Crespo destaca que más de 49.000 andaluces se han acogido ya a la tarifa plana de autónomos

06/08/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado hoy que un total de 49.039 trabajadores andaluces se han acogido hasta final de julio a la “tarifa plana” para autónomos aprobada por el Gobierno, lo que supone que “la tercera parte de los autónomos que se han beneficiado de esta medida -un total de 147.666 en toda España- está en Andalucía” y muestra “que el paquete de medidas de impulso al empleo y al emprendimiento puesto en marcha por el Gobierno empieza a dar fruto”.

Crespo ha precisado el hecho de que, además, casi la mitad de los 49.039 autónomos acogidos a la nueva tarifa plana en Andalucía son jóvenes menores de 30 años, concretamente 21.321, “un dato esperanzador para el colectivo de jóvenes desempleados, que es el que más duramente ha sentido la crisis económica en Andalucía y que va a seguir centrando los esfuerzos del Gobierno teniendo en cuenta que en Andalucía hay un 60 por ciento de paro juvenil”.

Bonificación en las cotizaciones sociales

Crespo ha insistido en la importancia de las medidas adoptadas para facilitar la contratación de los jóvenes, dado que desde el comienzo de la crisis el 70% de la caída de la afiliación a la Seguridad Social se ha producido entre los menores de 30 años. Entre dichas medidas destaca la bonificación al 100 % en la cotización de la Seguridad Social de los estudiantes universitarios y de formación profesional que realizan prácticas curriculares, que “permitirá a los estudiantes desarrollar su actividad protegidos por el sistema de Seguridad Social y les ayudará a iniciar de forma más temprana sus carreras de cotización”.

Crespo ha recordado que “el Gobierno de España trabaja desde el comienzo de la legislatura para ofrecer oportunidades laborales a los jóvenes andaluces”, poniendo en marcha una Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que se está traduciendo en una mejora de la afiliación.

Fondos adicionales europeos

La delegada ha explicado, por otra parte, que “Andalucía contará con fondos adicionales para combatir el desempleo juvenil gracias a las negociaciones desarrolladas por el Gobierno de Mariano Rajoy”, que facilitaron que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaran destinar el presupuesto sobrante del marco plurianual 2007-2013 a combatir el desempleo entre los jóvenes.

En concreto, ha afirmado Crespo, la ministra Fátima Báñez presentó ante la Comisión Europea en diciembre de 2013 el Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil, “solicitando que parte de estos fondos adicionales viniesen a España”. Concretamente, de los casi 1.900 millones de euros que llegarán a nuestro país, Andalucía recibirá 462 millones, el 24,5 % del total del fondo comunitario para empleo juvenil destinado a España, “más que ninguna otra comunidad autónoma”.

“El mayor y más importante objetivo del Gobierno es la creación y mantenimiento del empleo de calidad, que es un compromiso con toda la sociedad y especialmente con los jóvenes”, ha indicado la delegada, quien ha expresado su convencimiento de que “los datos van demostrando que las decisiones adoptadas desde el comienzo de la Legislatura han sido buenas y no llevan por el camino correcto”.