Carmen Crespo: “Nuestra prioridad en el Estrecho es salvar vidas”

12/08/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha agradecido hoy la labor que están realizando tanto el centro de Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (Sasemar) de Tarifa, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Cruz Roja, en el rescate y asistencia de los inmigrantes que están tratando de cruzar el Estrecho de Gibraltar en las últimas horas y ha explicado que la prioridad del Gobierno es “salvar vidas, asistir a los inmigrantes y garantizar sus derechos”.

Según la delegada, las buenas condiciones meteorológicas, unidas a la finalización de la fiesta del Ramadán, pueden estar entre las causas del incremento de pateras registrado en las últimas horas, como también ha ocurrido en anteriores veranos.

Todas las personas rescatadas están siendo custodiadas en las comisarías de la zona, así como en un pabellón habilitado por el Ayuntamiento de Tarifa, donde a a mediodía había 300 personas. Crespo ha agradecido “la colaboración y ayuda que está prestando el ayuntamiento de Tarifa ”, a la espera de que la autoridad judicial trata de determinar la procedencia de cada cual y decida sobre su posible repatriación, puesta en libertad o derivación a los diferentes centros de internamiento de extranjeros.

Crespo igualmente ha querido agradecer el esfuerzo que están realizando la autoridad judicial, la Capitanía marítima del Estrecho y la autoridad portuaria de Algeciras y Tarifa.

La delegada ha explicado que no se ha producido ningún incidente destacable y, lo más importante, “no ha habido ninguna muerte en el Estrecho” y ha destacado que “estamos preparados con todos los protocolos necesarios para cualquier tipo de incidencia o enfermedad que se pueda producir”.

Respecto a los menores, la delegada ha precisado es que lo habitual es que permanezcan con sus familias y que, si vienen solos, se les declare en desamparo y la Junta de Andalucía se haga cargo de ellos.

Por último, la delegada ha destacado la buena coordinación de Salvamento Marítimo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías Locales, Protección Civil y Cruz Roja, que permiten “garantizar una respuesta rápida y eficaz a la llegada de pateras” y ha agradecido “la gran labor que realizan, tanto durante las tareas de rescate en el mar como cuando llegan a la costa andaluza, proporcionado a los inmigrantes ayuda humanitaria y atención sanitaria, de forma que cualquier enfermedad o incidencia que se pudiera producir sería detectada de inmediato, por lo que la población puede estar tranquila”.