Crespo da por terminada la operación de rescate y asistencia a los inmigrantes llegados a Tarifa

25/08/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo ha dado por finalizada la primera fase de la operación desarrollada para atender a los 1.240 inmigrantes que llegaron a la costa de Tarifa entre los días 11 y 13 de agosto, una vez que el segundo de los pabellones habilitados para cobijarlos y asistirlos ha quedado vacío.

Un total de 567 funcionarios de la Guardia Civil, la Policía Nacional y Salvamento Marítimo han intervenido en el operativo puesto en marcha el pasado día 11 de agosto lo que, junto a los 196 voluntarios de la Cruz Roja dedicados a las tareas asistenciales, suma un total de 757 efectivos destinados a esta operación.

Esfuerzo colectivo

La delegada ha agradecido “la colaboración del Ayuntamiento de Tarifa, la solidaridad de sus vecinos y la gran labor desarrollada tanto por Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Policía Nacional como por las diferentes Organizaciones no Gubernamentales y sus voluntarios, en especial Cruz Roja”, que “han dedicado muchas horas de trabajo y han realizado un gran esfuerzo para rescatar y prestar la debida atención humanitaria a las 1.240 personas que llegaron a la costa gaditana a través del Estrecho entre los días 11 y 13 de agosto”.

Sólo entre el lunes 11 y el martes 12 fueron rescatadas y asistidas un total de 1.219 personas que cruzaban el Estrecho a bordo de 123 embarcaciones y entre las que había mujeres embarazadas y niños pequeños, según ha recordado Crespo, quien ha añadido que “en toda la operación nuestra prioridad ha sido salvar vidas, asistir a los inmigrantes y garantizar sus derechos”.

La delegada ha reiterado que “frente a la realidad de la inmigración solo cabe el cumplimiento de la ley y la salvaguarda de los derechos de las personas que llegan a nuestro territorio”, sin olvidar que “España tiene la obligación y el derecho de defender sus fronteras, que además son las fronteras de la Unión Europea”, a la que ha pedido “apoyo y colaboración”.

“Europa debe ser consciente del esfuerzo que requiere y del coste que supone en medios humanos y materiales afrontar una crisis migratoria como la ocurrida en estas semanas, a las que las instituciones y organismos españoles implicados han hecho frente de forma admirable”.“Por tanto, España seguirá pidiendo la colaboración y el apoyo de la UE”, ha afirmado la delegada.

Por otra parte, ha reiterado que “la colaboración y el trabajo conjunto con Marruecos, con el existe un convenio de cooperación en materia de extranjería, es igualmente inestimable”.

Crespo ha recordado que en la operación de rescate desarrollada a partir del día 11 intervinieron un total de 9 unidades marítimas, entre ellas dos patrulleras del servicio marítimo de la Guardia Civil y una patrullera de la Armada, además de 1 helicóptero y un avión. Junto a ello, se ha contado con 10 vehículos de la Compañía de Tarifa de la Guardia Civil, 3 autobuses y 2 furgones del grupo de Reserva y Seguridad de Sevilla.