La Delegación del Gobierno en Andalucía desplegará un amplio dispositivo de seguridad para el Mundial de Baloncesto

28/08/2014

La Delegación del Gobierno en Andalucía desplegará un amplio dispositivo de seguridad compuesto por más de 1.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante la celebración del Mundial de Baloncesto en las sedes de Sevilla y Granada, donde se disputarán encuentros correspondientes a la fase previa entre el próximo sábado, día 30 de agosto, hasta el 5 de septiembre.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado que, para el correcto desarrollo de la competición, “se ha diseñado un dispositivo policial exhaustivo que tiene como objetivo de garantizar la seguridad de las 12 selecciones y de los miles de aficionados que visitarán las provincias de Sevilla y Granada con motivo de este acontecimiento deportivo de nivel internacional”.

Para la delegada, “Sevilla y Granada se convierten en escaparate deportivo y turístico de Andalucía con la celebración del Mundial de Baloncesto”, por ello, ha agregado, “el Gobierno de España ha mostrado su apoyo a la celebración de este evento que generará riqueza y traerá nuevas oportunidades a estas dos ciudades andaluzas tras la modernización de sus instalaciones deportivas”.

Dispositivo policial

Crespo ha detallado que “el dispositivo de seguridad con motivo de esta cita deportiva está en marcha desde el pasado lunes, 25 de agosto y cuenta con un despliegue de 1.000 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil que trabajarán de forma coordinada hasta el próximo 5 de septiembre”. Junto a este operativo, trabajarán los efectivos de la Policía Local de Sevilla y Granada.

En concreto, estarán activos 816 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía pertenecientes a la Unidad de Intervención Policial (UIP), Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Seguridad Ciudadana, guías caninos y TEDAX. También se contará con dos helicópteros, uno en cada sede, que velarán por la seguridad desde el aire.

A ellos se suman 186 agentes de la Guardia Civil que se encargarán, entre otras cosas, de acompañar a las distintas delegaciones participantes en sus desplazamientos de largo recorrido, como los itinerarios desde o hacia los aeropuertos.

Por su parte, entre las labores de la Policía Nacional estará, principalmente, la custodia de los equipos y personal relacionado con el evento durante su alojamiento en los hoteles y en los trayectos hacia los partidos y entrenamientos. Además, velarán por la seguridad en los lugares donde se espera una gran concentración de aficionados.

Seguridad de los aficionados

En este sentido, la vigilancia se centrará en los puntos neurálgicos más importantes como los Palacios de Deportes de Sevilla y Granada, los hoteles empleados por la organización y las denominada ‘Zona Fans’. Estas zonas previstas para los aficionados están situadas, en el caso de Sevilla, en la Plaza de la Encarnación, Puerta Jerez y Plaza de España, mientras que en Granada estará ubicado en el Paseo del Salón.

Durante la celebración de la fase previa del Mundial de Baloncesto se espera la llegada de miles de seguidores de las selecciones de todos los países participantes que se darán cita en las dos sedes andaluzas. En Granada se concentrarán las delegaciones de España, Francia, Irán, Egipto, Serbia y Brasil. En Sevilla estarán Argentina, Puerto Rico, Filipinas, Croacia, Grecia y Senegal.

En la ciudad de Granada se disputará la primera fase los próximos días 30 y 31 de agosto y los 1, 3 y 4 de septiembre, en el Palacio de los Deportes de Granada, con capacidad para 7.300 espectadores. En la misma fecha, pero en Sevilla se celebrarán los partidos de la fase previa en el Palacio de los Deportes de San Pablo con posibilidad de albergar hasta 10.200 aficionados.