Gómez de Celis destaca “la alta capacidad” de la UME en la lucha contra los incendios forestales

	El jefe accidental del II Batallón presenta al delegado del Gobierno en Andalucía los medios humanos y la capacidad operativa de cara a la campaña de este año

12/07/2018


El jefe accidental del II Batallón presenta al delegado del Gobierno en Andalucía los medios humanos y la capacidad operativa de cara a la campaña de este año

El delegado ha subrayado “la formación y el adiestramiento” especializado del equipo humano que compone la Unidad, con 470 efectivos en la Base Aerea de Morón.

La Unidad participó el pasado año con 225 militares en las tareas de extinción del incendio forestal de Moguer, mientras que 54 militares participaron en las tareas de rescate tras el terremoto de México


El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha destacado hoy la “alta capacidad” logística y de medios humanos del II Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la lucha contra los incendios forestales y el “gran valor” que manifiestan para preservar la seguridad de los ciudadanos en situaciones de emergencia.

Así lo ha manifestado durante la primera reunión que ha mantenido con el jefe accidental del II Batallón, el comandante Álvaro Martín Molina, en la sede de la Delegación del Gobierno, donde la UME ha expuesto el dispositivo de medios para la campaña de Lucha Contra Incendios Forestales 2018.

El delegado ha subrayado “la formación y el adiestramiento” especializado del equipo humano que compone la UME, patente en las distintas operaciones en las que ha participado, tanto en España como en el exterior, al tiempo que ha incidido en la importancia de afianzar la cooperación entre administraciones en las distintas fases operativas y divulgar la importancia de la colaboración ciudadana en la prevención del fuego.

Por su parte, el comandante Álvaro Martín ha precisado que la Unidad se prepara continuamente para intervenir de manera efectiva en las situaciones de emergencia porque “la experiencia, el aprendizaje continuado y el conocimiento de nuevos procedimientos resultan fundamentales para disponer de una unidad de élite, con capacidad para intervenir en situaciones de emergencia”.

Medios operativos y humanos

Desde su creación en el año 2005, a raíz del Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de octubre, el Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) de la UME, con sede en la Base Aérea de Morón de la Frontera, ha actuado en numerosas situaciones de riesgo grave y catástrofes, principalmente en incendios forestales e inundaciones.

El BIEM II cuenta con seis secciones de intervención para la campaña de Lucha Contra Incendios Forestales 2018, 24 autobombas –tres de ellas en el destacamento semifijo que se mantendrá en la base de Armilla (Granada)- 5 nodrizas y dos máquinas pesadas empujadoras.

Por otro lado, el personal disponible en la base de Morón para la campaña asciende a 300 militares intervinientes, a los que hay que sumar otros 170 efectivos que actúan en misiones de apoyo logístico, mando, comunicaciones y sanidad, entre otros aspectos, lo que totaliza 470 efectivos.

Preparación e instrucción

La campaña de Lucha Contra Incendios Forestales 2018 ha incluido también ejercicios de preparación específica del BIEM II en campos de adiestramiento militares en las provincias de Córdoba y Cádiz donde los especialistas de la UME desarrollar distintas tácticas, como el ataque indirecto con maquinaria y herramienta manual; el ataque directo con autobomba; el apoyo de medios aéreos; mejora y acondicionamiento de cortafuegos; adiestramiento a personal militar de los campos de maniobras en lucha contra incendios; el manejo técnico del fuego, con quemas de ensanche y contrafuegos; el relevo de unidades y las tareas de vigilancia.

Con estos ejercicios se pretende que el personal de la UME esté “altamente capacitado” para extinguir incendios forestales mediante el empleo de unidades y operar y desplegar puestos de mando móviles. Los objetivos de estos ejercicios también se centran en establecer y aplicar los procedimientos para la coordinación del empleo de los medios aéreos en apoyo a las unidades terrestres, especialmente en las operaciones de extinción de incendios forestales, según lo estipulado en el protocolo de intervención de la UME, los acuerdos suscritos con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España y en estrecha coordinación con el Ejército de Tierra. 

Además existe una continua colaboración y adiestramiento conjunto con otras administraciones del Sistema Nacional de Protección Civil en competencias con la lucha contra incendios forestales ,en especial con INFOCA, donde militares del BIEM II realizan entrenamientos con los miembros de INFOCA en los diferentes Centros de Defensa Forestal del Plan INFOCA distribuidos por la geografía andaluza.

Estos ejercicios conjunto ayudan a reforzar el Sistema Nacional de Protección Civil y que el entendimiento y el trabajo conjunto en los incendios sea más fluido y eficaz entre diferentes administraciones.

Actuaciones destacadas en 2017

Los efectivos del II Batallón participaron el paso año en las tareas de extinción de distintos incendios forestales en Andalucía, en los que, como ha constatado el delegado, actuaron “incansablemente” y mostraron “una enorme profesionalidad”.

La Unidad desplegó un total de 225 militares en apoyo a las labores de extinción del incendio forestal que afectó a los municipios de Moguer y Mazagón, cerca del Parque Natural de Doñana, que afectó a cerca de 8.500 hectáreas. El batallón participó con un total de 74 vehículos, entre ellos 12 autobombas y cuatro camiones nodriza, y una bulldozer Dozzer D7. Además de estos medios terrestres intervinieron siete hidroaviones Canadair, del 43 Grupo del Ejército del Aire, y un helicóptero EC-135, perteneciente al Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME) del Ejército de Tierra.

El pasado verano colaboraron, asimismo, con el INFOCA y el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva en las tareas de control y extinción del incendio declarado en Minas de Riotinto (Huelva), por el que tuvieron que ser desalojadas más de un centenar de personas, entre ellas 75 usuarios y 20 monitores de un centro para personas con discapacidad intelectual. Además de el incendio de La Granada de Rio Tinto en la provincia con la participación de 150 militares del BIEM II.

Participaron igualmente en la extinción de incendios en distintos campos de   adiestramiento militar como de El Retín, en la provincia de Cádiz,  Cerro Muriano, en Córdoba; Álvarez de Soto Mayor en Almería o Las Navetas, en Málaga.

Otras actuaciones

Durante el pasado año, un total de 54 militares del II Batallón y cuatro perros intervinieron en las labores de búsqueda y rescate en el terremoto de 7,1 grados de intensidad de México y consiguieron recuperar el cuerpo, ya sin vida, de un español atrapado en el edificio en el que trabajaba. Además, colaboraron en la extinción del incendio de Galicia y hasta en cuatro ocasiones en Portugal.

Por otro lado, el pasado año se pudo comprobar su específica formación en el esclarecimiento de investigaciones policiales. De hecho, gracias a su colaboración se localizaron tres cadáveres en una vivienda de Dos Hermanas (Sevilla).

II Batallón

El delegado del Gobierno en Andalucía ha elogiado el trabajo y el “gran valor” del II Batallón de la UME (BIEM II), cuyo ámbito de actuación abarca 11 provincias distribuidas por las comunidades autónomas de Andalucía y Canarias, así como los territorios correspondientes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El II Batallón cuenta con 629 hombres y mujeres y más de 160 vehículos, dispuestos a intervenir no sólo en la lucha contra incendios forestales sino también en las emergencias que surjan en cualquier lugar del territorio nacional y el exterior.

La UME dispone también de helicópteros del Batallón de Helicópteros de Emergencia (BHELEME) del Ejército de Tierra, con mando operativo para todo el territorio nacional, con base en Bétera, y que se desplazan según las necesidades. Estos helicópteros permiten introducir a las Unidades Móviles Aerotransportadas y  lanzar agua mediante depósitos en zonas inaccesibles.