El Gobierno cierra septiembre con el abono de 110 millones de euros a más de 178.000 andaluces afectados por ERTE

El Gobierno cierra septiembre con el abono de 110 millones de euros a más de 178.000 andaluces afectados por ERTE

14/10/2020

El número de perceptores ha disminuido un 53,16% desde abril, cuando se contabilizaban 380.734 personas en expedientes temporales

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha abonado en Andalucía un total de 110 millones de euros correspondientes a las nóminas de septiembre de 178.307 trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) aprobados para sus empresas, lo que refleja un descenso superior al 50% de los contabilizados en abril, cuando 380.734 trabajadores estaban cubiertos con este tipo de prestación.

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha subrayado que “la continuación de los efectos de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 en las empresas y en el empleo exigía una respuesta coordinada y adecuada para proteger a los trabajadores y a las familias, de ahí que el Consejo de Ministros del pasado 29 de septiembre aprobase el Real Decreto-ley de medidas sociales en defensa del empleo por el que se prorrogan los beneficios de los ERTE hasta el próximo 31 de enero de 2021, tras haber alcanzado un acuerdo al respecto con los agentes sociales”.

“Desde el diálogo hemos permitido a familias y a empresas generadoras de empleo ampliar el horizonte de protección hasta inicios del próximo año, facilitando así la recuperación y garantizando un escudo social más que necesario en estas circunstancias”, ha aseverado García.

Desglosados por provincias, del total de las prestaciones abonadas el pasado mes, el mayor número de prestaciones se localiza en Málaga, que cerró con el abono 48,8 millones de euros a 68.995 trabajadores. En Sevilla, el importe de las nóminas ascendió a 23,7 millones para 41.096 personas, mientras que muy por debajo de esa cifra se encuentra Cádiz, con 19.280 perceptores que cobraron 9,71 millones de euros.

En Granada, el SEPE cerró septiembre con el abono de 9,29 millones de euros en nóminas para 16.146 trabajadores; Córdoba alcanzó los 7,57 millones para 12.846 empleados en ERTE y 7.639 perceptores recibieron en Almería un total de 4,21 millones de euros. Las provincias con menor número de beneficiarios de esta prestación son Jaén, con 7.456 personas que cobraron en total 3,82 millones, y Huelva, donde se abonó en nóminas 2,97 millones de euros para 4.889 trabajadores.

El Consejo de Ministros del pasado 29 de septiembre aprobó el Real Decreto-ley de medidas sociales en defensa del empleo por el que prorrogaron los beneficios de los ERTE hasta el próximo 31 de enero de 2021, tras haber alcanzado un acuerdo al respecto con los agentes sociales. A partir de ahora, la base de cálculo para las prestaciones se mantiene en el 70% de la base reguladora de la persona trabajadora, que no verá disminuidos sus ingresos al 50% de la base reguladora una vez transcurridos los seis primeros meses, tal como ocurría hasta ahora.

Se mantienen además aspectos ya existentes, como que las empresas acogidas a ERTE no puedan realizar horas extraordinarias, establecer nuevas externalizaciones de la actividad, o concertar nuevas contrataciones, directas o indirectas, salvo por razones de formación u otras causas objetivas y justificadas. Asimismo, sigue vigente la prohibición de despedir.

Estas medidas se enmarcan en el III Acuerdo Social en Defensa del Empleo entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social y del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y Migraciones y los representantes de las organizaciones sindicales CCOO y UGT y los representantes de las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME.