El Gobierno entrega a la comunidad de regantes el Fresno Guadalquivir la concesión de riego que permitirá el cierre de 170 pozos en el entorno de Doñana

El Gobierno entrega a la comunidad de regantes el Fresno Guadalquivir la concesión de riego que permitirá el cierre de 170 pozos en el entorno de Doñana

13/01/2021

Sandra García afirma que "el Gobierno de España es muy consciente del importantísimo papel que juega el agua como generadora de empleo"

La  delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha entregado hoy en Huelva al presidente de la comunidad de regantes del Fresno Guadalquivir, Cristóbal Picón, el documento formal que les acredita para el riego de 318 hectáreas que estaban pendientes de regularización y que completan la concesión otorgada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en septiembre de 2018.

Acompañada de la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, y del del presidente de la CHG, Joaquín Páez, García ha destacado que “este documento que hoy entregamos no solo refrenda la actividad y producción de este sector clave en Andalucía, sino que también ayuda a preservar la joya medioambiental que es Doñana”, ya que permitirá el cierre de 170 pozos en el entorno del Parque Nacional. “Desde el Gobierno de España –ha matizado- somos muy conscientes del importantísimo papel que juega el agua como generadora de empleo, más si cabe para la agricultura, que ha sido determinante en el suministro y abastecimiento de los ciudadanos y ciudadanas durante la crisis sanitaria”.

En la misma línea se ha mostrado el presidente de la CHG, Joaquín Páez, que ha destacado el beneficio que supone la regularización de estas concesiones de una parte “para garantizar la trazabilidad del producto en las condiciones ambientales y legales exigidas por los mercados europeos, frente a las malas prácticas agrícolas que denigran el sector”.

Por otra parte, ha recordado, “se cerrarán 170 pozos más, que dejarán de detraer un volumen de agua de 4,26 hm3/ año de la masa subterránea ‘La Rocina’, con conexión directa al arroyo del mismo nombre, lo que fomentará su recarga natural”. En esta ocasión, y con el objetivo de que el sellado se haga acorde a la normativa, la toma de agua se hará efectiva una vez que la Confederación ratifique que la técnica de cierre para inutilizar el pozo es la correcta, verificación que se extenderá a los 300 sondeos ya cerrados en la etapa anterior.

Esta medida a sumará a otras ya diseñadas y en ejecución por el organismo de cuenca, tales como la inminente reubicación de los sondeos de Matalascañas para reducir la afección que pudieran estar provocando en la zona más cercana al complejo lagunar; la redacción del proyecto del recrecimiento del río Agrio, que permitirá sustituir 20 hm3 de aguas subterráneas por superficiales; y la declaración de las masas de agua subterránea La Rocina, Almonte y Marismas, en riesgo de no alcanzar el buen estado, en vigor desde el pasado mes de agosto.

En este sentido, la Confederación está tramitando la constitución de las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUMAs) que, junto a la CHG, trabajarán en la elaboración de un programa de actuación que ordene las extracciones y coordine las medidas para garantizar el uso sostenible del recurso, lo que vendrá a reforzar la acción del organismo en la protección y conservación de Doñana. La intención de la CHG es finalizar el proceso de constitución de estas comunidades durante el primer trimestre del 2021.

Garantía tras años de autorizaciones temporales

La concesión de riego formalizada hoy pone fin a un problema histórico que los comuneros del Condado venían arrastrando con autorizaciones temporales y precariedad en el recurso, una situación que se desbloqueó 18 días después de la llegada del nuevo Ejecutivo, en septiembre de 2018, gracias a la voluntad administrativa del Gobierno de España que salvó los escollos administrativos y devolvió el agua, esta vez con derechos legítimos, a las 496 hectáreas de la Comunidad de Regantes de El Fresno Guadalquivir.

Esta concesión se ha completado con la regularización de las 318 hectáreas que quedaban pendientes y para las que la CHG inició la modificación de características en 2019, con resultado favorable en diciembre del pasado 2020.

Gracias a esta concesión, sujeta a un estricto condicionado ambiental, se eliminarán las extracciones de aguas subterráneas con afección al Parque Nacional de Doñana. Entre las condiciones ambientales se recoge la instalación de contadores con telemedida, la prioridad del abastecimiento a la población en caso de necesidad, la implantación de un sistema de buenas prácticas agrarias para limitar la contaminación difusa y exportación de sales, el respeto de las prescripciones del plan de ordenación en corredores ecológicos y la garantía de que ninguna explotación puesta en riego después de 2004 se va a regularizar.

La regularización de estas concesiones, con derechos adquiridos y una tramitación histórica en el Organismo de cuenca, supone un aumento de la Gobernanza de la Confederación en el entorno de Doñana, actuando como herramienta fundamental para el refuerzo de sus competencias y el control en el uso del recurso.

En apenas 24 meses, el actual equipo de la CHG, con el apoyo del MITECO y la colaboración del Gobierno de España, ha logrado tramitar los derechos de agua de una extensión agrícola de más de 2.100 hectáreas de la Corona Norte de Doñana: las 1.414 hectáreas de El Condado, las 211 de ‘Matalagrana’ y las 814 de la C.R. El Fresno, que supondrá el cierre de más de 470 pozos.