Fernández y Castilla destacan la importancia del diálogo social en la recuperación de la crisis del COVID

Fernández y Castilla destacan la importancia del diálogo social en la recuperación de la crisis del COVID  <br/>

05/05/2021

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, y la secretaria General de UGT-A, Carmen Castilla, han mantenido esta mañana el primer encuentro institucional en el que Fernández ha insistido en la importancia de mantener la colaboración con los agentes sociales para continuar con la política de protección del empleo y los trabajadores.

En este sentido ha recordado que desde el inicio de la pandemia y hasta el 30 de septiembre 290.314 autónomos andaluces recibieron algún tipo de prestación y cerca de 570.000 trabajadores han estado protegidos por ERTE desde marzo, lo que ha supuesto 1,92 millones de euros en nóminas. Además, a 31 de marzo, ha repasado, se han aprobado 157.858 préstamos ICO, que han beneficiado a 100.177 empresas en Andalucía y han permitido afrontar una financiación 14.438 millones.

Por su parte, Carmen Castilla ha apostado por la cogobernanza y por el debate con sindicatos y empresarios a la hora de adoptar propuestas de futuro que den respuesta a las necesidades de la producción y así conseguir los objetivos de renovación tecnológica, cambio del modelo productivo y reactivación de la economía.
Así mismo, la reunión ha servido para  establecer las bases de colaboración en el futuro en el marco del diálogo social.

Tras su toma de posesión, Pedro Fernández inició una ronda de contactos con representantes de instituciones, administraciones y entidades sociales y económicas de Andalucía, que continuará a lo largo de las próximas semanas con alcaldes de las capitales andaluzas y presidentes de diputaciones provinciales. Tras reunirse con el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y con la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, el delegado ya ha mantenido encuentros con el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y con el teniente general de la Fuerza Terrestre, José Rodríguez García.