Pedro Fernández condena el asesinato de la menor de Martín de la Jara, la primera víctima de la violencia machista en Andalucía en 2021

Pedro Fernández condena el asesinato de la menor de Martín de la Jara, la primera víctima de la violencia machista en Andalucía en 2021

11/06/2021

Pedro Fernández condena el asesinato de la menor de Martín de la Jara, la primera víctima de la violencia machista en Andalucía en 2021

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha condenado hoy el asesinato de la joven de 17 años del municipio sevillano de Martín de la Jara presuntamente a manos de su ex pareja y padre de su hijo de 4 meses, “un suceso que nos ha conmovido y conmocionado a todos, que, además y lamentablemente, se ha convertido en el primer caso de violencia machista que se contabiliza en Andalucía este año”.

El delegado ha trasladado su pésame y “máximo apoyo” a la familia de la joven y ha recordado “la responsabilidad que todos tenemos de movilizarnos y de expresar nuestro frontal rechazo a la violencia machista”, que, según ha apuntado, “sólo conseguiremos doblegar con la unión de todos, de administraciones, instituciones, partidos políticos y de la sociedad en general para evitar que esta lista negra siga creciendo”.

“Nadie puede negar la violencia machista, nadie puede esconderla con otros argumentos porque es una realidad que en España alcanza cifras inconcebibles”, ha expresado Fernández, en referencia a los 18 asesinatos registrados en España desde enero. Por ello, ha abogado por “dejar a un lado a quienes hacen ruido para ocultar esa realidad y a poner el foco en la violencia hacia las mujeres sólo por el hecho de serlo” mediante el “trabajo por la educación en igual y animando a las víctimas a denunciar, siempre garantizando su protección y la de sus hijos”. 

Pedro Fernández ha recordado que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 están en alerta las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8:00 h a 22:00 h todos los días de la semana con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Además, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, en caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

A lo largo de 2021 un total de 18 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en España, número que asciende hasta las 1.096 desde 2003, año en el que comenzó la contabilización de estos casos. El número de menores huérfanos por violencia de género en España se eleva a 7 en 2021 y a 311 desde 2013, primer año del que se dispone de información. Además, desde esa misma fecha 39 hijos menores han sido asesinados por motivos de violencia machista, dos de ellos este año.