Unos 2.000 viajeros han sido atendidos en los Centros de Vacunación Internacional de Andalucía durante el primer semestre del año

Unos 2.000 viajeros han sido atendidos en los Centros de Vacunación Internacional de Andalucía durante el primer semestre del año

26/06/2021

De enero a junio se han inoculado 2.205 vacunas en los puntos de atención al viajero internacional

Los Centros de Vacunación Internacional (CVI) de Andalucía han atendido en el primer semestre del año a un total de 1.997 viajeros que, debido a la pandemia de la COVID-19, han transformado el perfil habitual de estos espacios, pasando de ser puntos de atención a turistas que solicitaban información antes de desplazarse a otros países por motivos de ocio, a aquéllas que se trasladan por trabajo, cooperación o personas migrantes que viajan por motivos de agrupación familiar.

En Andalucía, las provincias de Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla y el municipio gaditano de Algeciras cuentan con CVIs que facilitan información personalizada y recomendaciones de vacunación. Para ello disponen de un sistema de cita previa que evita esperas y hacen posible una mejor atención sanitaria.

Durante los primeros seis meses del año, el viajero que se ha desplazado a estos centros internacionales pertenece, en su mayoría, a alguno de los grupos anteriores  --trabajadores, cooperantes y migrantes--, grupos que habitualmente requieren vacunación al no ser viajeros internacionales habituales y, en algunos casos, hasta tres tipos distintos de vacunas. De hecho, esta situación se refleja en el número de inoculaciones practicadas, ya que supera al de viajeros que han pasado por los centros, concretamente 2.205 dosis administradas.

Repunte de viajeros en junio

En el primer semestre de 2020, 5.977 viajeros pasaron por alguno de los seis centros localizados en el territorio andaluz, dependientes de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, y se inyectaron un total de 2.786 vacunas, prácticamente en los primeros meses del año antes del estado de alarma decretado por la pandemia de la COVID-19.

De hecho, si se comparan sólo los primeros 15 días de junio del pasado año y de éste en el Centro de Vacunación Internacional de Sevilla, se observa un repunte de viajeros en las dos semanas pasadas de 2021, cuando 282 viajeros acudieron a estos puntos para solicitar información, una cifra muy por encima de los 69 contabilizados en 2020.

Este incremento se produce a las puertas de la época estival y tras un acelerado proceso de distribución de vacunas, organizado por el Estado, que permitirá alcanzar en breve la inmunidad de grupo en España.

Certificado Verde

El Certificado Verde Digital tiene como principales características su sencillez e interoperabilidad para toda la Unión Europea, así como su gratuidad y universalidad. Mediante código QR, proporcionará información sobre si la persona que viaja está vacunada, ha pasado la enfermedad o tiene un resultado negativo de PCR. Las Comunidades Autónomas serán las encargadas de emitir, sellar y entregar los certificados en formato electrónico o en papel.

Actualmente las medidas excepcionales de movilidad para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19 se limitan a los vuelos entre la República Federativa de Brasil y la República de Sudáfrica y los aeropuertos españoles. Desde ambos países sólo podrán realizarse vuelos a España que estén ocupados por ciudadanos españoles o andorranos, así como residentes en ambos países o pasajeros en tránsito internacional a un país no Schengen con escala inferior a 24 horas sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto español.