Andalucía recibe más de 1,5 millones de euros para ejecutar programas en materia de drogodependencias y otras adicciones

Andalucía recibe más de 1,5 millones de euros para ejecutar programas en materia de drogodependencias y otras adicciones

13/07/2021

Esta cantidad, recogida en los Presupuestos Generales del Estado, se destina a sufragar programas de atención directa a adicciones, programas de prevención, de atención a familias, de rehabilitación y reinserción social y laboral, entre otros

Andalucía ha recibido un total de 1.502.515 euros para ejecutar programas en materia de drogodependencias y otras adicciones, el 15,7% de los 9,5 millones de euros repartidos entre las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial del Plan Nacional Sobre Drogas celebrada esta semana.

Andalucía se sitúa así a la cabeza en cuanto a los fondos recibidos, seguida de la Comunidad de Madrid, que ha recibido 1,45 millones, y Cataluña, con 1,38 millones. Estos créditos se distribuyen cada año territorialmente según los criterios objetivos fijados por la Conferencia Sectorial del PNSD y se formalizan mediante acuerdo de Consejo de Ministros.

Esta transferencia permitirá a las comunidades autónomas poder desarrollar, entre otras actuaciones, convocatorias de subvenciones para las entidades del Tercer Sector dedicadas a las drogodependencias y otras adicciones en sus respectivos ámbitos territoriales.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado precisamente el “papel clave que desempeñan las Organizaciones No Gubernamentales en el Plan Nacional Sobre Drogas”, ya que “con su trabajo en la lucha contra las adicciones amplían y complementan el trabajo desarrollado por las distintas administraciones y la comunidad científica”. De hecho, gracias a estos fondos extienden su labor desde el desarrollo de actividades de sensibilización y prevención hasta la atención integral de los pacientes.

Los 9,5 millones de euros proceden de distintas partidas recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y se destinan anualmente a cubrir los gastos derivados del desarrollo de la Estrategia Nacional sobre Adicciones en los planes autonómicos. Así, sirven para sufragar programas de atención directa a adicciones, programas de prevención, de atención a familias, de rehabilitación y reinserción social y laboral, entre otros.