El Fondo de Financiación para el cuarto trimestre de 2022 asigna a Andalucía 405,8 millones de euros

28/09/2022

La cantidad nacional destinada al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) se sitúa en 4.085,8 millones de euros, mientras que los otros 405,8 millones corresponden al compartimento Facilidad Financiera

El Ejecutivo, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), ha acordado asignar para el cuarto trimestre de 2022 a Andalucía 405,8 millones de euros, cantidad que en todo el territorio nacional asciende a 4.491,6 millones con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas. 

En concreto, se destinan 4.085,8 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y los 405,8 millones restantes al compartimento Facilidad Financiera (FF). 

Andalucía solicitó su adhesión al compartimento Facilidad Financiera (FF) en 2022 y comunicó su intención de compaginar esta financiación con la procedente de los mercados financieros, una solicitud que fue aceptada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Andalucía presentó por ello una actualización de su Plan Plurianual de Endeudamiento (PPE) para el período 2022-2024, en cumplimiento del acuerdo de CDGAE de 5 de julio de 2018, que permite combinar la financiación con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, con la captación de recursos a través del mercado en 2022. 

Las comunidades adscritas al compartimento Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y que han solicitado asignación para este trimestre son Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana. 

En este acuerdo, como ocurrió en los anteriores trimestres, no se incluye asignación para las Comunidades Autónomas de Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco, dado que no han solicitado financiación con cargo a los compartimentos FLA y FF del Fondo de Financiación de 2022. 

Hasta el momento, este Fondo de Financiación ha distribuido en todo el año 2022 un total de 32.558,98 millones de euros a las Comunidades Autónomas, incluido el Fondo de Liquidez REACT-UE.

La aprobación de este acuerdo reafirma el compromiso del Gobierno con las CCAA y refuerza el papel del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, que aporta liquidez a los territorios a un coste inferior al del mercado. 

Puede consultar los datos de los mecanismos extraordinarios de financiación y una visualización de los mismos en: 

https://www.hacienda.gob.es/es-ES/CDI/Paginas/SistemasFinanciacionDeuda/InformacionCCAAs/Mecanismosdefinanciacion.aspx

https://buscadorcdi.gob.es/Cifra/es/visualizaciones/MecanismosFinanciacion