El Gobierno destina 4,27 millones de euros a Andalucía por daños en infraestructuras municipales por catástrofes naturales

El Gobierno destina 4,27 millones de euros a Andalucía por daños en infraestructuras municipales por catástrofes naturales

16/08/2022

En toda España se distribuirán casi 13 millones de euros para la recuperación de la normalidad tras la declaración de 'Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil'

El Ministerio de Política Territorial ha adjudicado hoy a Andalucía 4,27 millones de euros en subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial en las provincias de Huelva y Málaga, como consecuencia de los acuerdos adoptados en Consejo de Ministros del 24 de agosto y del 21 de septiembre de 2021, tras la declaración de ‘Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil’.

En toda, la cantidad que se distribuirá por toda España ronda los 13 millones de euros, de los que 2.406.551,85 euros correspondientes al acuerdo del Consejo de Ministros del 24 de agosto y, por otro lado, 10.470.160,13 euros, al adoptado el 21 de septiembre.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Política Territorial, está firmemente comprometido en la lucha contra las catástrofes naturales y en la recuperación de la normalidad en las zonas afectadas. Por ese motivo, en los últimos años se ha producido un incremento de los medios destinados a reparar y restituir los servicios locales dañados. 

Resoluciones publicadas hoy

Las entidades locales que recibirán las subvenciones de las resoluciones publicadas hoy están situadas, además de en Andalucía, en Aragón. Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Comunitat Valenciana, Extremadura, La Rioja y Galicia.

En abril de este año se convocaban las subvenciones, de acuerdo con lo dispuesto en la Orden HAP/196/2015, de 21 de enero, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones que tengan por finalidad la ejecución de obras de reparación o restitución de: infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades, consecuencia de catástrofes naturales, así como redes viarias de las diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales.

Concluidos los plazos, las subdelegaciones y delegaciones del Gobierno han verificado las solicitudes presentadas remitiéndolas al Ministerio de Política Territorial, que hoy resuelve las subvenciones que financian hasta el 50 por ciento de los proyectos.