Gustavo Alcalde: “La Guardia Civil demuestra día a día su eficacia policial al servicio de los ciudadanos”

Gustavo Alcalde: “La Guardia Civil demuestra día a día su eficacia policial al servicio de los ciudadanos”

24/05/2013

• El delegado del Gobierno en Aragón ha presidido el 169 aniversario de la fundación de la Guardia Civil

• En el acto se ha condecorado a autoridades civiles y miembros del Cuerpo. Se han entregado diplomas a guardias civiles retirados.


El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha presidido este viernes los actos conmemorativos del 169 aniversario de la creación de la Guardia Civil, celebrados en el Acuartelamiento “El Carmen” de Zaragoza. Alcalde ha destacado la labor que este cuerpo desarrolla por la sociedad al asegurar que la Guardia Civil “demuestra día a día su eficacia policial al servicio de los ciudadanos”.

El Delegado del Gobierno de España en Aragón ha comentado que: “continúa vigente la Cartilla del Guardia Civil que redactara Ahumada, auténtico código moral de vuestro, de nuestro, querido Cuerpo, sintetizado en la artículo primero que reza: ‘El honor es la principal divisa del guardia civil; debe, por consiguiente conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás’".

El evento ha servido también para condecorar al subdirector del Centro de Inserción Social de Zaragoza y a dos oficiales superiores, un oficial, un suboficial, un cabo 1º y tres guardias civiles con la Cruz de la Orden de Mérito de la Guardia Civil. Asimismo se ha entregado un diploma a un suboficial, a un cabo 1º y a dos guardias civiles.

El delegado del Gobierno ha subrayado el trabajo en cada una de las áreas en las que el Cuerpo benemérito desarrolla sus funciones, ya sean en montaña, carreteras, naturaleza o en escenarios como las nuevas tecnologías. Por ello, ha agradecido su labor y que “junto a la de la Policía Nacional nos permite estar 14 puntos por debajo de la media nacional en Tasa de criminalidad”.

El general jefe de la Zona de la Guardia Civil en Aragón, Germán Gómez, ha repasado parte de la historia de la Institución y ha resaltado la modernización del Cuerpo para un servicio más eficaz, manteniendo el espíritu que inspiró su fundación. También ha recordado: “Año tras año tenemos el gran honor de ser una de las Instituciones mejor valoradas por los ciudadanos, tal y como reflejan las encuestas periódicas del Centro de Investigaciones Sociológicas. Nuestro reto es seguir en esa línea y no defraudar la confianza en nosotros depositada”.

Por su parte, el teniente coronel jefe del Sector de Tráfico, José-Lope Galiana, quien ha hablado en representación de todos los homenajeados, ha recordado a las familias de todos los guardias civiles al señalar que son “quienes más saben el sacrificio que conlleva el trabajo”.