El delegado del Gobierno en Aragón se reúne con la Plataforma Epilense “Basta de Robos”

El delegado del Gobierno en Aragón se reúne con la Plataforma Epilense “Basta de Robos”

20/06/2013

• La Delegación del Gobierno propiciará encuentros para tener la máxima información y estimular el celo para evitar la situación actual

• La Guardia Civil seguirá realizando los esfuerzos necesarios para controlar la vigilancia en la zona


El delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde; el general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil, Germán Gómez; y los miembros de la Plataforma Epilense “Basta de Robos” José María Simón, Julián González, Tomás García y Manuel Remiro; han mantenido hoy jueves una reunión en la Delegación del Gobierno en Aragón.

A propuesta de la Plataforma y con su inquietud de observar en la zona de Épila un incremento de los actos delictivos, los afectados han comentado al Delegado su preocupación por lo que entienden un incremento de robos en el municipio de Épila. Estos y otros actos delictivos consideran están perjudicando a los agricultores, ganaderos y propietarios de naves y talleres. Los componentes de la Plataforma han reconocido la mayor presencia de la Guardia Civil pero la siguen considerando insuficiente debido al aumento de la población, especialmente joven, que se concentra en la zona.

El delegado del Gobierno ha recordado que la Guardia Civil realiza una labor muy difícil y compleja con la mayor voluntad para solucionar los problemas de todos los ciudadanos. Ha reiterado lo importante que supone contar con la colaboración ciudadana. Alcalde ha comentado que “si somos capaces de concienciarnos de esa colaboración - sin pasar por las patrullas urbanas que en algún caso se han producido – y dejamos que la Guardia Civil, como profesionales, realicen su trabajo, encontraremos soluciones. Los demás solo tenemos que dedicarnos a colaborar”.

El delegado del Gobierno se ha ofrecido para propiciar diferentes encuentros y, de esta forma, estimular el celo para entre todos salir de una situación como la que hoy afecta a Épila. Respecto a la demanda de la instalación de cámaras de vigilancia en la localidad, el Delegado ha recordado su imposibilidad, ya que Épila no cuenta con Policía Local.

El general de la Guardia Civil, Germán Gómez, ha recordado que se siguen realizando operativos que propician la reducción de las tasas de criminalidad y espera que pueda seguir bajando el índice delictivo que, en Aragón, está por debajo de la media nacional. Gómez ha recordado que “necesitamos tener constancia de los hechos, de ahí lo importante que resulta denunciar cualquier infracción. Además seguimos solicitando la colaboración ciudadana para que se traslade a la Guardia Civil la presencia de vehículos, personas o situaciones sospechosas. Si los ciudadanos salen de patrulla, además de no ser la solución, se está asumiendo un riesgo. Siempre hay que buscar el apoyo de la Guardia Civil como garante de la seguridad de todos los ciudadanos”.