Plan Director Convivencia Escolar

Plan Director Convivencia Escolar

23/10/2013

El delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde, ha presentado este miércoles en rueda de prensa el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar en los Centros Educativos y sus Entornos para el curso 2013-2014.

La principal novedad es que este curso arranca como un plan permanente, más amplio e integral, el cual se puede modificar en el futuro con adendas para ajustarse a las características de cada momento. Este Plan Director nació en el marco de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio del Interior. Tras unas pruebas iniciales, se aplicó en los cursos 2009-2010 y 2011-2012, ampliándose posteriormente a los cursos 2011-2012 y 2012-2013.

Es apreciable año tras año el aumento de la demanda desde los centros escolares para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado acudan a ofrecer charlas relacionadas con la seguridad y convivencia en el ámbito educativo. En los dos últimos cursos Policía Nacional y Guardia Civil han mantenido 3.188 encuentros con alumnos, profesores y miembros de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) en 538 centros de todo Aragón.

Otra de las actividades que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dentro del Plan Director es la de vigilancia, siempre a demanda de los propios centros. Los dos cuerpos han realizado en los dos últimos cursos un total de 9.396 actuaciones de vigilancia en Aragón.

 

 

Qué ofrece el Plan Director

Dentro de esta labor realizada por la Guardia Civil y Policía Nacional destaca la realización de reuniones con la comunidad educativa (tanto con directores de centros y profesores como con padres de alumnos), conferencias y charlas a los alumnos, exhibiciones al aire libre o jornadas de puertas abiertas a Comisarías o Cuarteles.

A los alumnos se les informa, mediante conferencias y actividades, de los principales problemas que les afectan como colectivo en cuestiones relacionadas con el acoso escolar y sus consecuencias en quienes lo padecen. En esta cuestión se les hace partícipes de la responsabilidad conjunta de combatirlo y denunciarlo.

Una de las últimas incorporaciones es el trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para prevenir el consumo de drogas y alcohol por los menores y jóvenes.

Además, se integran charlas centradas en cuestiones como bandas juveniles, conductas incívicas y vandálicas, racismo y xenofobia y de prevención en conductas discriminatorias por razón de sexo u orientación sexual o proclives a la violencia de género.

Finalmente, y que han sido en el último curso las más demandadas, los cuerpos imparten charlas relacionadas con los riesgos asociados a Internet y a las nuevas tecnologías.

Por otra parte, se ha mejorado la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros docentes y se ha puesto a disposición de los centros escolares un experto policial en materia de menores y jóvenes, al que poder consultar cualquier problema de seguridad que les afecte de forma especial.

En el caso de los encuentros con personal docente y representantes de AMPAS, se imparten conocimientos para detectar comportamientos y actitudes que manifiestan los jóvenes y poder solucionar episodios problemáticos, se enseñan mecanismos de prevención y se ofrece asistencia individualizada a padres. Así se pretende una mayor participación de la comunidad educativa en el plan.


Principios inspiradores

Los principios que inspiran el plan se centran en la confianza en la educación y la prevención; la plena colaboración y coordinación con la comunidad educativa; la total voluntariedad para participar en el plan por parte de los centros escolares; la flexibilidad para adaptarse a las necesidades de cada centro; y el carácter integral para dar respuesta global a los problemas de convivencia que afectan a los alumnos, profesores y padres.