La reunión de coordinación sobre violencia de género acuerda crear un grupo interinstitucional

La reunión de coordinación sobre violencia de género acuerda crear un grupo interinstitucional

15/07/2016

  • Han participado todas las instituciones involucradas en la lucha contra la violencia de género en los ámbitos sanitario, judicial, de seguridad y de servicios sociales e igualdad
  • El encuentro ha servido para seguir mejorando la coordinación interinstitucional y para avanzar en nuevas soluciones de cara a perfeccionar la atención integral a las mujeres víctimas de violencia
  • En la reunión se ha destacado el servicio a la sociedad que prestan los puntos de encuentro

 

La Delegación del Gobierno de España en Aragón ha acogido este viernes una reunión de coordinación institucional centrada en la prevención de la violencia de género y la atención a las víctimas. En el encuentro se ha avanzado en líneas de trabajo para seguir mejorando en la coordinación interinstitucional, de cara a ofrecer la mejor atención integral a las mujeres y para prevenir con mayor eficacia los casos de violencia de género en Aragón.

La reunión ha estado presidida por el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve. Además, ha contado con la participación de los representantes de todas las instituciones y administraciones implicadas en la prevención y lucha contra la violencia de género.

Por parte del Gobierno de Aragón han asistido el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya; la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez; la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo; la directora general de Igualdad y Familia, Teresa Sevillano; y el director general del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, entre otros.

Del Ayuntamiento de Zaragoza también han participado en la reunión la consejera delegada de Policía Local, Elena Giner; el superintendente de la Policía Local, Antonio Soriano; y la concejala delegada de Educación e Inclusión, Aránzazu Gracia, entre otros.

La Fiscalía Provincial de Zaragoza ha estado representada por su teniente fiscal en funciones, María Asunción Losada. También ha asistido la magistrada y delegada de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en materia de Violencia de Género, María Soledad Alejandre. Por parte del Colegio de Abogados ha participado su consejera y representante de la Comisión de Violencia sobre la Mujer, Yolanda Mompel.

Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han estado representadas por el jefe superior de Policía de Aragón, José Villar del Saz, y el teniente coronel jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil, Diego Arroyo, entre otros.

El delegado del Gobierno en Aragón ha agradecido a todas las instituciones la “presencia en el encuentro de trabajo para luchar contra la violencia de género”. En comparecencia ante los medios de comunicación, ha anunciado la creación de un grupo interinstitucional “en el que haya una representación de todas las instituciones desde un plano técnico que estudie un problema difícil” para posteriormente elevar sus conclusiones y, en el caso de ser necesario, “se renueven los protocolos actuales”.

Además, Gustavo Alcalde ha señalado que en la reunión de coordinación se ha defendido la labor que realizan los puntos de encuentro: “Realizan una labor muy importante. Este suceso podría haber ocurrido en cualquier otro lugar y no puede empañar el trabajo de estos centros”.

El alcalde de Zaragoza, por su parte, ha informado de que próximamente se iniciarán cursos de formación para los agentes de la Policía Local centrados en la sensibilización y la atención a las víctimas de violencia de género. Asimismo, ha defendido la colaboración de todas las instituciones para atajar el problema.

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer ha comenzado su intervención recordando que la violencia de género es “uno de los problemas más graves a abordar”. Desde el Gobierno de Aragón también han puesto el foco en la importancia de mejorar el acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia de género a lo largo de todo el proceso.