La Guardia Civil rescató a 606 personas durante el año 2017

La Guardia Civil rescató a 606 personas durante el año 2017

22/02/2018

  • El número de intervenciones realizadas durante el 2017 se situó en 407
  • El 45% del total de rescates que se hacen en España tienen lugar en Aragón
  • Gustavo Alcalde considera a la Guardia Civil “pieza clave” en la promoción, en el mantenimiento y en la seguridad de la montaña en Aragón

 

La Guardia Civil ha presentado este jueves el balance de su actividad en montaña durante el año 2017. En el acto, celebrado en los Llanos del Hospital (Benasque), han participado el delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde; el general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil, Carlos Crespo; y el secretario general técnico de la consejería de Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Pinedo.

El general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil ha presentado los datos sobre la actividad de la Guardia Civil de Montaña. El Cuerpo benemérito realizó 407 intervenciones durante el pasado año. Gracias a estas actuaciones, un total de 606 personas pudieron ser rescatadas.

Esto supone un descenso del 3% en el número de intervenciones en comparación con el año 2016. De entre todos los rescates practicados hay que lamentar el fallecimiento de 20 personas en el año 2017, lo que son 7 fallecidos menos que en el año anterior.

De entre todas las especialidades que se practican en la montaña, la que más servicios requirió por parte de la Guardia Civil fue el senderismo, seguido de la escalada y del barranquismo.

Carlos Crespo ha comparado los datos recogidos en Aragón con los datos nacionales. En este sentido ha destacado que el “45% de todos los rescates que se realizan en España son en Aragón”. A este respecto ha añadido que el porcentaje de fallecidos en rescates que se producen España es del 11,3%, mientras que en Aragón no llega al 5%, “lo que habla bien del esfuerzo que se hace en Aragón en las campañas de prevención, en las que se incide en los consejos que los montañeros tienen que llevar a cabo”.

 

La labor de la Guardia Civil de Montaña

El delegado de Gobierno también ha elogiado la labor diaria que hace tanto la Guardia Civil de Montaña como el resto de especialidades del cuerpo. “La Guardia Civil de Montaña es pieza clave en la promoción, en el mantenimiento y en la seguridad de nuestra naturaleza. Sin todos vosotros, sin vuestro esfuerzo y empeño, el deporte de aventura no tendría el éxito que cosecha en nuestra comunidad autónoma”, ha señalado.

También ha recordado el éxito del “modelo aragonés” en montaña. “El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Guardia Civil, y el Gobierno de Aragón, a través del Servicio Aragonés de Salud incluyendo al personal sanitario en los equipos de rescate, combinan desde el año 2001 el modelo perfecto en operaciones de rescate. Un año más podemos sentirnos orgullosos de esta colaboración Estado – Aragón”.

José Luis Pinedo ha destacado, por su parte, la gran coordinación que existe entre las Administraciones Públicas y la Guardia Civil en materia de rescates en montaña y ha felicitado a al delegado del Gobierno y al general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil por el buen trabajo realizado: “Tienen el reconocimiento del Gobierno de Aragón y de toda la sociedad aragonesa. Quiero hacer extensivo el reconocimiento al personal sanitario integrado en los equipos de rescate, a las tripulaciones de los helicópteros, al centro de emergencias del 112 y a las federaciones de montañeros”.