Plan de vialidad invernal en la provincia de Teruel

Plan de vialidad invernal en la provincia de Teruel

29/10/2018

Esta mañana en la Subdelegación del Gobierno en Teruel se han reunido los agentes implicados en el Plan de Vialidad Invernal 2018-2019. Esta campaña comenzaba el pasado 15 de octubre y se prolongará hasta el 15 de abril de 2019 y establece un procedimiento operativo que incluye tres fases:

FASE DE ALERTA:

Se activa siempre que se produzca la emisión desde AEMET de un parte de fenómenos meteorológicos adversos por nieve. En ese caso, se informa a todas las administraciones (Estado, Comunidad Autónoma, Ayuntamientos y Comarcas), a los medios de comunicación y red REMER para que estén activadas.

FASE DE PREEMERGENCIA:

La declara el Subdelegado del Gobierno cuando la intensidad de la nevada puede producir dificultades en la circulación. Se constituye un comité ejecutivo si es el caso, entre la Unidad de Carreteras y Guardia Civil de Tráfico que puede ordenar  restricciones de circulación a vehículos pesados y articulados, enviándolos a aparcamientos de emergencia.

FASE DE EMERGENCIA

Cuando hay que prestar atención a personas que han quedado bloqueadas o retenidas y no pueden seguir viaje por sus propios medios. A través del 112 se activa Protección Civil, Comarcas, Cruz Roja y UME.

Este Plan de Vialidad Invernal cuenta con cuatro sectores de intervención: Teruel, Calamocha, Montalbán y Alcañiz donde trabajarán 31 máquinas quitanieves.  27 silos de sal suministrarán a 14 acopios y almacenes y 11 aspersores automáticos a los que proveerán 5 plantas de fabricación de salmuera.

16 estaciones meteorológicas y 7 cápsulas meteorológicas (una más que el año pasado) se incorporan al dispositivo central de AEMET para proporcionar la información necesaria para activar alguna de las tres fases establecidas en el procedimiento.

Este plan prevé 42 zonas de estacionamiento con capacidad para 1805 camiones en toda la provincia que se suman a las 900 plazas con las que cuenta el Polígono La Paz-Platea.

En la reunión han participado:

 Ministerio de Fomento: unidad de carreteras
Guardia Civil
Subsector de tráfico de Guardia Civil
DGT. Jefatura Provincial de Tráfico
AEMET
Subdelegación del Gobierno en Teruel:

Protección Civil
Gabinete de Información

Unidad Militar de Emergencias: Actúa en situaciones de emergencia si hay personas que han quedado aisladas a causa de fenómenos meteorológicos adversos.
Cuerpo Nacional de Policía: su ámbito de competencia es en Teruel capital.