Campaña divulgativa para preparar a las empresas españolas ante el Brexit

11/12/2018



* Las empresas deben preparar sus planes de contingencia para mitigar los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea

* Reino Unido fue en 2017 el cuarto mercado para Aragón. 288 empresas exportaron regularmente a este país el año pasado, con ventas que superaron los 750 millones de euros.



La Secretaría de Estado de Comercio, a través de su Delegación Territorial en Zaragoza, junto con la Cámara de Comercio de España, CEOE y la Dirección General de Aduanas, ha organizado una campaña divulgativa para preparar a las empresas aragonesas ante la situación provocada por el Brexit.

Entre las actuaciones, la jornada que se ha celebrado hoy en la sede de Bantierra y en la que se han abordado los efectos que tendrá el Brexit en el comercio de bienes, servicios, inversiones y contratación pública.

En esta cita se ha hecho un llamamiento a las empresas para que elaboren Planes de Contingencia y  estén preparadas ante cualquier escenario de salida de Reino Unido de la Unión Europea y de relación futura. Mientras, las empresas han planteado sus dudas e incertidumbres sobre las cuestiones que les preocupan.

Relaciones comerciales Aragón-Reino Unido

El comercio de Aragón con RU es de suma importancia, habiendo sido en 2017 su cuarto mercado, tras Francia, Alemania e Italia. En ese año, hubo 288 empresas aragonesas exportadoras regulares a este país, con un valor económico de sus ventas de casi 756 millones de euros.

Estas exportaciones representaron el 6,3% del total de las exportaciones aragonesas. Reino Unido fue además nuestro séptimo país proveedor, vendiéndonos por valor de casi 248 millones de euros.

En los último cinco años, las exportaciones de Aragón a Reino Unido han descendido un 15,85%, pasando de casi 900 millones de euros en 2013 a  756 millones en 2017.

El sector que más ha contribuido a este descenso ha sido el del Automóvil, que es el principal sector aragonés exportador a Reino Unido. La venta de automóviles a este país representó en 2017 casi el 50% de las exportaciones aragonesas (que descendió un 20,7% de su valor con respecto a 2016), y la venta de equipos, componentes y accesorios de automoción el 4,7%.

La tendencia de descenso de las exportaciones también ha afectado a los que fueron el segundo y el tercer sector más importantes en ese año: Electrodomésticos (cuota del 10%) y Frutas frescas y congeladas (cuota del 4,9%), que experimentaron bajadas del 23,27% y del 7,20%, respectivamente, en relación a 2016. El quinto sector en importancia fue el de los Productos químicos, que supuso un 4,5% de cuta de exportaciones, y que tuvo un aumento de las mismas del 6,55% con respecto a 2016.

Agentes económicos y sociales presentes en la jornada

Entre los participantes presentes en la jornada han estado Belén Figuerola, como representante de la Secretaría de Estado de Comercio, Manuel Teruel, Presidente de Cámara de Comercio de Zaragoza, Fernando Callizo, Presidente de CEOE Aragón, José Francisco Casajús, Jefe de la Dependencia Regional de Aduanas, así como Fernando Fernández Cuello, Director General de Aragón Exterior, José Luis Lanaspa, Director General de Economía del Gobierno de Aragón, José María García, Director General de CEOE Aragón y Nieves Ágreda, Subdirectora de Cámara de Zaragoza. 

Al acto, han asistido alrededor de un centenar de empresas de todos los sectores, así como asociaciones de empresas y organismos aragoneses.

Las jornadas se están realizando en más de 30 ciudades, y tendrán lugar durante los meses de diciembre y enero.