La Delegación del Gobierno impulsa la redacción de planes de seguridad en los municipios aragoneses que tienen Policía Local

18/01/2018


• En Aragón hay alrededor de 1.700 agentes de policía local desplegados en 43 ciudades y municipios


La Delegación del Gobierno en Aragón ha promovido una reunión con todos los ayuntamientos aragoneses que cuentan con Policía Local, en número superior a tres agentes, con el objetivo de animarles a poner en marcha planes de seguridad de carácter anual.

Como ha detallado la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez:, “en los municipios ya se venían reuniendo las juntas de seguridad local pero lo que queremos es dar un paso más y poner en marcha planes, que no se centren solamente en actividades lúdicas, si no que contemplen la seguridad en todos los aspectos, los 365 días del año” Para ello, la Delegación del Gobierno ha contado con la colaboración del Gobierno de Aragón a través de la directora del Departamento de Interior, Mª Ángeles Júlvez y de  la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias a través de su presidente, Luis Zubieta.

Mª Ángeles Júlvez, en su intervención, ha destacado la importancia de contar con planes de seguridad y ha anunciado como, junto al Instituto Aragonés del Agua, el Gobierno de Aragón ha realizado los planes de autoprotección de los pueblos de la ribera del Ebro, de los que aún se carecía.

Luis Zubieta por su parte ha anunciado que desde la FAMCP van a incorporar en el Plan de Formación Continua para 2019, planes y actividades formativas, encaminadas a formar a los técnicos, empleados públicos y policías locales. Durante la cita también ha intervenido Joaquín Corcobado, coordinador de la comisión de Seguridad Pública de la FEMP.

En Aragón, son 43 los ayuntamientos que cuentan con policías locales y alrededor de 1.700 los agentes desplegados en todo el territorio aragonés, de los que unos 1.200 están adscritos a la ciudad de Zaragoza.

La cita ha congregado a representantes de 25 municipios con la finalidad de instarles a extender las funciones de las Juntas Locales de Seguridad, que normalmente se circunscriben a las fechas festivas, al resto del año. Al acto también han asistido representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Estos planes habrán de recoger las formas y procedimientos de colaboración que deben establecerse entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para favorecer la máxima coordinación.  Desde la Delegación del Gobierno se pretende abordar la seguridad de un modo integral, transversal y corresponsable.