El Ministerio de Política Territorial y Función
Pública ultima los trabajos para la firma del
Convenio del Fondo de Inversiones de Teruel 2021

El Ministerio de Política Territorial y Función<br/>Pública ultima los trabajos para la firma del<br/>Convenio del Fondo de Inversiones de Teruel 2021<br/>

29/04/2021

* El secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor
Francos, ha presidido una reunión de trabajo con los Agentes Sociales
de la provincia para concretar los proyectos a financiar

* El acuerdo, entre el Gobierno de España y el de Aragón, supone la
inversión de 30 millones de euros por parte de cada uno de ellos,
destinados a corregir las desigualdades estructurales en la provincia a
través de proyectos que generen actividad económica y empleo

* Está previsto que el ministro Miquel Iceta firme el convenio antes del
verano


El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ultima los trabajos para la firma del Convenio del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) correspondiente a 2021 con el Gobierno de Aragón.

El secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos, ha presidido esta mañana una reunión de trabajo con la Comunidad Autónoma de Aragón y los Agentes Sociales de la provincia para seguir avanzando en la concreción de los proyectos que éstos proponen financiar este año.

El secretario de Estado ha agradecido y valorado el entendimiento de todos los participantes y ha anunciado que está previsto que el ministro Miquel Iceta firme el convenio F ITE 2021 “antes del verano”.

También ha avanzado que se está trabajando para que a lo largo del segundo semestre de este año se defina el F ITE 2022, de forma que se firme en cuanto técnicamente sea posible y se garantice así su ejecución en tiempo y forma.

El convenio para este año está dotado con 30 millones de euros a cargo del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y otros 30 por parte del Gobierno de Aragón.

Se suman, además, 11,3 millones de euros correspondientes a proyectos de ejercicios anteriores que no se pudieron ejecutar.

En este sentido, Francos ha destacado el compromiso del Gobierno con mantener el carácter plurianual del convenio, para facilitar que, independientemente de cuando se firme, su ejecución sea efectiva desde el 1 de enero del año correspondiente.

Corregir desigualdades

El Convenio FITE está destinado a financiar proyectos de inversión que corrijan las desigualdades estructurales de la provincia de Teruel y promuevan la creación de un espacio de competitividad que favorezca la generación de actividad económica y de empleo.

En concreto, se tra ta de actuaciones dirigidas a la mejora de infraestructuras de transportes y comunicaciones, el apoyo a iniciativas empresariales, la puesta en valor del patrimonio cultural, ambiental y social, el desarrollo de la sociedad de la información y la promoción de la cohesión social (educación, asistencia sanitaria y servicios sociales), entre otros.

El secretario de Estado ha visitado el Aeropuerto de Teruel, a cuyo desarrollo ha contribuido la financiación del FITE. Según ha valorado, los proyectos incluidos en este convenio no son programas aislados, al contrario, “generan riqueza, son tractores que generan ecosistema”.

Con estas inversiones se cumple con el artículo 158 de la Constitución Española, que reconoce el principio de solidaridad como un instrumento para atenuar las desigualdades territoriales y procurar la cohesión interna como un objetivo de la política económica y social.