Trabajo apuesta por “Tejer cohesión social desde el Territorio” desde Teruel, primera Capital Española de la Economía Social

Trabajo apuesta por “Tejer cohesión social desde el Territorio” desde Teruel, primera Capital Española de la Economía Social

06/05/2021

• La directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas ha mantenido un encuentro con autoridades y responsables de organizaciones empresariales y civiles
• En la reunión se ha trabajado en la hoja de ruta que seguirá la capitalidad de la Economía Social que recae en Teruel


La directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad de las Empresas, Maravillas Espín, ha viajado a Teruel con motivo de la reciente designación de la ciudad como Capital Española de la Economía Social. Es la primera vez que se pone en marcha esta iniciativa. Teruel sigue la estela de Toledo, que el año pasado fue la Capital Europea de la Economía Social, como plataforma del sector.

Maravillas Espín se ha reunido con la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando y el subdelegado del de Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, que han agradecido la elección de Teruel como Capital Española de la Economía Social.

En el encuentro han participado, además, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, responsables de la Universidad de Zaragoza, de CEPES-Aragón, de la Federación de Mujeres Rurales y de asociaciones vecinales.

Maravillas Espín ha agradecido la colaboración y la disposición de todos los responsables públicos y de las entidades participantes en la reunión y ha destacado la idoneidad de Teruel como Capital Española de la Economía Social ya que “aúna reto demográfico y lucha para frenarlo de manera innovadora unido a un tejido de economía social muy innovador y joven con el que la economía social quiere apostar por el relevo generacional”, ha explicado Espín.

Un congreso universitario internacional, jornadas técnicas para empresas y un premio al emprendimiento social son algunas de las iniciativas que se van a llevar a cabo próximamente.

Objetivos de la capitalidad

La capitalidad se desarrollará bajo el lema Tejer cohesión Social desde el Territorio a partir de los pactos social, territorial e intergeneracional. Es  una iniciativa que el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha propuesto en el marco del Plan de medidas ante el Reto Demográfico del Gobierno, integrado por 130 medidas y 10 ejes de acción que comprenden transición ecológica y digital, desarrollo e innovación en el territorio reconociendo el talento; turismo sostenible; igualdad de derechos y oportunidades; apoyo al emprendimiento; mejora de los servicios públicos; bienestar social y economía de los cuidados; fomento de la actividad cultural y medidas normativas.

Esta iniciativa, con vocación de continuidad en el futuro, tiene como objetivo “visibilizar y poner en valor la Economía social como una alternativa y como una base de impacto intergeneracional y de generación de empleo de calidad”, ha explicado Maravillas Espín. Es una de las aportaciones del Ministerio de Trabajo y Economía Social al Plan de Medidas ante el Reto Demográfico Gobierno.

Siguiendo los procesos democráticos propios de la Economía Social, la gobernanza de la capitalizad será multinivel, implicando a todas las organizaciones con las del tejido empresarial, con el objetivo de divulgar el trabajo que se viene haciendo, en todos los ámbitos de la sociedad, desde el sector primario a los cuidados.