Las charlas para la convivencia y seguridad en los centros educativos han llegado a 7.000 estudiantes en Teruel

Las charlas para la convivencia y seguridad en los centros educativos han llegado a  7.000 estudiantes en Teruel

05/07/2021

* Los agentes especializados de la Guardia Civil y la Policía Nacional se han centrado en sus visitas a los centros en los riesgos de internet y en prevenir el acoso escolar

* Para el próximo curso todas las charlas impartidas incluirán la perspectiva de género en cada una de las áreas que se ofertan en el programa


Las medidas sanitarias no han evitado que durante el curso 20/21 a 7.000 estudiantes de los centros educativos aragoneses hayan participado en las charlas que se enmarcan en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos. Según las reuniones de evaluación que se han celebrado en los últimos días en Teruel, los resultados de la actividad han estado por encima de la media comparando con otras comunidades.

La subdelegación del Gobierno en Teruel acogió en junio la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Director en la provincia, integrada por representantes del Servicio Provincial de Educación, de federaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos, así como de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional) y por parte de la Delegación del Gobierno en Aragón: la Alta Inspección de Educación y la Unidad de Violencia de Género.

Nuevamente, los temas más demandados en las aulas han sido, por este orden: Riesgos de Internet y Acoso escolar y ciberacoso, observándose un continuo incremento del interés de las charlas sobre Violencia hacia la Mujer, lo que según los asistentes refleja la mayor concienciación social hacia este problema. Esta realidad ha llevado a los actores implicados a garantizar que durante el próximo curso todas las acciones que se celebren en este contexto tengan en cuenta la perspectiva de género, la no discriminación y la igualdad de trato.

En Teruel la Policía Nacional ha llegado a 4.661 asistentes gracias a las 109 charlas realizadas al amparo del Plan Director. La mayoría de los participantes han sido estudiantes (4.162), aunque también se ha podido llevar el mensaje a 499 miembros de las asociaciones de padres y madres. Por su parte, la Guardia Civil ha impartido charlas a 3.158 personas (de ellos 2.797 eran alumnos, 349 miembros de las AMPAS y 12 integrantes de la comunidad educativa) en 156 actividades diferentes.

La situación de excepcionalidad generada por la crisis sanitaria ha supuesto que las charlas que ofrecen Policía Nacional y Guardia Civil durante este curso escolar, bajo demanda de los centros, hayan tenido que optar por el streaming en un buen número de ocasiones. Sin embargo, según los responsables de este programa, se ha intentado por garantizar la presencialidad siempre que ha sido posible al entender que en el aula y en el contacto directo se mejora la transmisión del mensaje.

El subdelegado en la provincia, José Ramón Morro, ha celebrado que se ha notado un aumento del interés y la participación de los padres y familiares. Además, ha recordado que los agentes tuvieron que formarse en comunicación no presencial para poder atender las videoconferencias que han garantizado la seguridad contra el covid.

Desde 2007

El Plan Director lleva en funcionamiento den todo Aragón esde el año 2007 y se desarrolla durante el curso escolar a petición de los centros educativos. Agentes de Policía Nacional y Guardia Civil imparten charlas, de una hora aproximadamente, para fomentar la seguridad y prevención al alumnado de a partir de tercero de Primaria y del ciclo de Secundaria.

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Manuel Morro, agradece el esfuerzo realizado por Policía Nacional y Guardia Civil y destaca la participación de las familias en esta edición (mp3)