Aprobadas obras de emergencia en la iglesia del Castillo de Montearagón

Aprobadas obras de emergencia en la iglesia del Castillo de Montearagón

27/07/2021

La intervención supone una inversión total de 324.512,73 euros


El Consejo de Ministros, a propuesta del titular de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha aprobado la declaración de emergencia de las obras de la iglesia del Castillo de Montearagón en Quicena (Huesca). Igualmente, se ha dado luz verde a la redacción de la memoria y la dirección facultativa de las mismas. La iniciativa supone una inversión total de 324.512,73 euros.

Esta nueva intervención está motivada por el empeoramiento del estado en el que se encontraba el castillo cuando se iniciaron las obras de consolidación y restauración para garantizar la estabilidad de los muros perimetrales y la correcta evacuación de las aguas pluviales. Inicialmente, se colocaron fisurómetros en las principales grietas para valorar su evolución durante los trabajos en el castillo. La conclusión fue que la apertura de la grieta la está motivando el empuje de la cubierta que provoca la separación de los muros de apoyo en su coronación, comprometiendo la estabilidad del conjunto, problema que se agrava los días de lluvia.

El Castillo de Montearagón fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931. Su titularidad es estatal y está afectado al Ministerio de Cultura y Deporte.