Serrano destaca la importancia de sensibilizar a la ciudadanía para reducir las cifras de siniestralidad al volante

Serrano destaca la importancia de sensibilizar a la ciudadanía para reducir las cifras de siniestralidad al volante

23/09/2021

* La delegada del Gobierno en Aragón ha visitado hoy el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT en Zaragoza donde se ha presentado el ‘Balance de Siniestralidad de Aragón en 2020”. Este informe refleja que 68 personas fallecieron en accidentes de tráfico, 5 más que en el año 2019

* Las distracciones son el factor más frecuente en accidentes mortales, con un incremento de 8 puntos con respecto al año anterior

* Para mejorar la seguridad en carretera, en nuestra Comunidad se ha puesto en marcha un proyecto piloto que permite ver en directo la imagen que proyectan las cámaras de los helicópteros de la DGT


La delegada del Gobierno de Aragón, Rosa Serrano, ha visitado hoy el Centro de Gestión de Tráfico que la DGT tiene en Zaragoza. Durante la visita, la delegada ha podido conocer el trabajo que se realiza en estas modernas instalaciones que gestionan 17.588 kilómetros de carreteras de Aragón, La Rioja, y Navarra, así como los pasos fronterizos de Lérida y Gerona.

La delegada ha insistido en este centro de control en la importancia de concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos que existen al volante, visibilizarlos y colaborar con las fuerzas de seguridad. “Tenemos que seguir trabajando para reducir las cifras de siniestralidad, es fundamental. Para ello son muy importantes las campañas de sensibilización, también la coordinación con Guardia Civil y utilizar tecnología, como los drones, que nos permiten mejorar la seguridad e incluso poner solución a situaciones complejas como fue, por ejemplo, la borrasca Filomena”, ha destacado Rosa Serrano.

En esa línea, la delegada del Gobierno en Aragón ha adelantado que nuestra Comunidad cuenta con un proyecto piloto que permite que todos los helicópteros de tráfico emitan señal en directo con la que se puede trabajar instantáneamente “ganando en agilidad y certeza ante situaciones complejas”. 

Durante la visita Serrano ha querido insistir también en la importancia de evitar distracciones al volante. “Las distracciones causan 4 de cada 10 accidentes de tráfico. Por hacernos una idea, cuando usamos el móvil al volante para contestar un mensaje perdemos la visión y el control del vehículo durante el mismo tiempo que nos costaría cruzar un campo de fútbol”, ha explicado la delegada.

Precisamente, esta noche termina la campaña que se ha llevado a cabo en Aragón contra las distracciones al volante. El uso del móvil al volante y la pérdida de atención por otras causas, como el consumo de sustancias, pueden multiplicar hasta por cuatro el riesgo de sufrir un accidente. En 2020 en Aragón las distracciones son el factor concurrente más frecuente en accidentes mortales, con un incremento de 8 puntos con respecto a 2019.

 

Balance Siniestralidad 2020 Aragón

En esta visita al Centro de Gestión de Tráfico se ha presentado también el ‘Balance de Siniestralidad en Aragón 2020’, un año en el que 68 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico y 255 tuvieron que ser hospitalizadas como consecuencia de un siniestro. Son 5 fallecidos más respecto al año 2019, un 8% más (en contraposición al descenso registrado a nivel nacional en el número de fallecidos como consecuencia de las medidas restrictivas por la pandemia de COVID-19).

“Nos preocupan estas cifras porque hemos tenido menos accidentes pero han aumentado los fallecidos, se incrementa, por tanto, la lesividad de los siniestros y debemos estudiarlo”, ha apuntado José Antonio Mérida, Jefe Provincial de Tráfico en Zaragoza. También ha destacado el aumento de la siniestralidad entre los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas), “se incrementó un 59% en 2020 y suponen el 40% de las personas fallecidas”.

 

Radiografía de la siniestralidad en la Comunidad en 2020

El número de personas fallecidas en Aragón como consecuencia de un accidente de tráfico incrementó en un 8% respecto a 2019. Sin embargo ello responde a una disminución en el número de personas fallecidas en las carreteras (de 57 a 53), y a un incremento de fallecimientos como consecuencia de un accidente de tráfico en las ciudades (de un 150% en ámbito urbano, aumentando de 6 personas fallecidas en 2019 en vías urbanas a 15 fallecimientos en el año 2020). Además, en vías interurbanas se observa un aumento en los fallecidos en autopistas y autovías (+25%) mientras que en las carreteras convencionales se ha registrado una disminución en el número de personas fallecidas. (-12%).

En Aragón las distracciones fueron el factor concurrente más frecuente en los accidentes mortales (estuvieron presentes en un 37% de ellos), seguidas del consumo de alcohol (presente en un 15% y que se incrementa en 13 puntos respecto a 2019) y la velocidad (presente en un 14%). La distracción presenta un aumento de 8 puntos respecto a 2019, mientras que el alcohol aumenta 13 puntos. De acuerdo con los datos obrantes en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Aragón, el 33% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico a los que se les realizó análisis toxicológico tuvo resultado positivo en la prueba de alcoholemia, y el 44.4% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico a los que les ha sido practicadas las pruebas respectivas, han arrojado resultado positivo en algún tipo de sustancia psicoactiva (alcohol y/o drogas y/o psicofármacos).

Con relación al modo de desplazamiento, los mayores descensos en el número de fallecimientos se produjeron entre los usuarios de furgonetas (2 fallecidos en 2020, frente a 5 en 2019), y en los usuarios de camiones de más de 3.500 kg (de 2 fallecidos en 2019 a ninguno en 2020).

Entre los que registraron un mayor incremento en las cifras de siniestralidad en Aragón cabe destacar tanto el incremento en el número de peatones fallecidos como consecuencia de un accidente de tráfico (14 fallecidos en 2020, frente a 8 en 2019, un 75% más) como la de los motoristas (11 fallecidos, un 37% más que en 2019) y de ciclistas (2 ciclistas fallecidos en 2020 respecto a 1 en 2019); si bien el incremento de peatones se distribuyó en un incremento del 60% en ámbito urbano y del 100% en ámbito interurbano (6 peatones resultaron fallecidos en ámbito interurbano en 2020 en Aragón respecto a los 3 peatones fallecidos en 2019 en idéntico ámbito ) y el incremento en el número de motoristas fallecidos se debe fundamentalmente al incremento registrado en ámbito urbano(4 motoristas fallecidos en Aragón en ámbito urbano respecto a 1 motorista fallecido en 2019). Conviene tener en cuenta el aumento de 1 a 2 fallecidos ciclistas y la estabilización en las cifras de las personas fallecidas ocupantes de turismos.

 

Diferencias en función del tipo de vía

En las vías interurbanas en Aragón se ha producido un incremento del 25% de las víctimas mortales en el caso de autovías y autopistas, frente a las carreteras convencionales, donde disminuyeron el número de personas fallecidas (-12%). Los accidentes mortales más frecuentes en vías interurbanas siguen siendo las salidas de vía (un 42% de las personas fallecidas) y las colisiones frontales (un 30%).

En vías interurbanas, los medios de transporte que registraron un aumento en el número de fallecidos fueron los peatones (+3 fallecidos) y las bicicletas (+1 fallecidos). Desciende de manera destacable los fallecidos en furgonetas (-60%) que supusieron un 4% de los fallecidos en 2020, frente a los 9% de 2019 y usuarios de camiones de más 3.500 kgr. (-3 fallecidos). Los que más aumentaron su siniestralidad fueron los peatones y ciclistas fallecidos (incremento del 100%, respecto a 2019).

En el caso de las vías urbanas, la preocupación se centra en los usuarios vulnerables, ya que se produce un incremento importante de fallecidos (de 6 en 2019 a 12 en 2020, +100%) y éstos supusieron el 80% de las personas fallecidas, repartidos del siguiente modo: 8 peatones y 4 usuarios de motocicletas. Los aumentos más destacables en el número de fallecidos en vías urbanas se produjeron en peatones (+3 fallecidos), motociclistas (+3 fallecidos), turismos (+2 fallecidos, respecto a 0 en 2019) y en otros vehículos, que en este caso es un tractor con remolque (+1 fallecido respecto a 0 en 2019).

Cabe también destacar que, frente a la estabilización en el número de fallecidos motoristas en interurbana (7 fallecidos en 2019 y el mismo número de motoristas fallecidos en 2020), sin embargo, en vías urbanas se produce un fuerte incremento, aumentando de 1 fallecido en 2019 a 4 en 2020 (+300%).

Los peatones fallecidos experimentaron el mayor incremento, del 75% (de 8 en 2019 a 14 en 2020). De los 14 fallecidos peatones, 8 (el 57%) lo fueron en vías urbanas. De los 8 peatones fallecidos en vías urbanas, 7 tenían 65 años o más (el 87.5%) destacando el fuerte incremento de los peatones mayores de 75 años fallecidos, que se ha duplicado, al pasar de 3 en 2019 a 6 en 2020.

 

Tasa de mortalidad en las vías españolas

En España, la tasa de mortalidad se situó en 29 personas fallecidas por millón de habitantes, una de las más bajas de la Unión Europea en 2020, solo por detrás de Suecia (18), Malta (21) y Dinamarca (27). La tasa media de los países de la Unión Europea se situó en 42. En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de mortalidad por millón de habitantes disminuyó un 17% entre 2019 y 2020, mientras que en España dicha reducción fue de un 22%.

La Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 fijaba el valor de 37 como tasa de mortalidad máxima en 2020, valor que ya fue alcanzado en 2019.

 

 

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, destaca la importancia de la sensibilización para evitar accidentes y recuerda que las distracciones al volante son el factor más recurrente en los siniestros (mp3)

Serrano explica la medida pionera ya implantada en Aragón que permite recibir en directo la imagen que captan los helicópteros de la DGT (mp3)