El sur de Aragón registra este verano récord histórico de precipitaciones y de temperatura máxima

El sur de Aragón registra este verano récord histórico de precipitaciones y de temperatura máxima

24/09/2021

* El delegado en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología, Rafael Requena, repasa el comportamiento de la estación que acaba de terminar y adelanta el esperado para el otoño

* Las diferencias entre el norte y sur de la Comunidad se han agravado este verano. Teruel registra datos históricos en una estación considerada normal en cuanto a temperatura y ligeramente húmeda

* El otoño que acaba de comenzar se espera ligeramente más cálido de lo habitual y con menor precipitación


El otoño comenzó este pasado miércoles, 22 de septiembre, a las 21.21 hora peninsular. Y, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), será una estación ligeramente cálida respecto a la media de otros años y con menor precipitación, aunque, como viene siendo habitual, con contrastes entre el norte y el sur de Aragón.

El delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha repasado el comportamiento meteorológico del verano que ahora termina y ha adelantado el del próximo otoño.

Así, Requena ha señalado que este trimestre (del 1 de junio al 31 de agosto) ha tenido una temperatura media 0,3 ºC más alta que la media, los meses de junio y julio fueron normales y agosto ligeramente cálido.

Destaca, eso sí, la ola de calor registrada a mediados de agosto, en la cual Teruel marcó máximo histórico. “El día 14 de agosto en Teruel se registraron 41,3ºC el valor más alto de su serie, por encima de los 40,2ºC de 2017”, ha destacado Requena. Este verano además se han registrado 29 noches tropicales (temperaturas no bajan de 20ºC)

Las diferencias entre norte y sur de la Comunidad han caracterizado también esta estación, especialmente en cuanto a las precipitaciones. “En la provincia de Teruel se han superado los registros existentes en cuanto a precipitación, 222 litros por metro cuadrado, 35 litros más que la efeméride anterior de 2002 y muy por encima de la media (102). Y también esta provincia ha registrado el mayor número de días de tormenta, 26 en este verano”, ha explicado el delegado territorial de la Aemet.

Por meses, junio fue muy húmedo y tuvo un comportamiento normal en cuanto a temperaturas, con tendencia a cálido en Teruel y el valle del Ebro. En cuanto a julio, fue un mes  con temperaturas similares a las de años anteriores, con tendencia cálida en el sur de la Comunidad y con un carácter pluviométrico habitual. Agosto fue un mes cálido, con temperaturas muy cálidas en el oeste de Teruel y normal en cuanto a precipitaciones.

El año agrícola, que va del 1 de septiembre al 31 de agosto, “se ha cerrado con  valores habituales en la media de la Comunidad, pero con diferencias  significativas de nuevo entre la provincia de Huesca y la de Teruel”, ha explicado Requena.

Para la estación que acaba de comenzar, Requena augura que las temperaturas estarán por encima de lo normal y las precipitaciones semejantes a las de años anteriores.

El delegado de la Aemet en Aragón ha indicado también que es probable que se mantenga la línea de los últimos años y que Teruel sea la provincia donde se alcancen las mayores anomalías térmicas y de precipitación, “por lo que se espera que las temperaturas sean allí más elevadas y se registren también más lluvias”.