El Plan Especial de Empleo Agrario 2021 dejará en Aragón una inversión de 982.616 euros para 70 proyectos

El Plan Especial de Empleo Agrario 2021 dejará en Aragón una inversión de 982.616 euros para 70 proyectos

11/10/2021

* La comisión de seguimiento del plan en las tres provincias ha seleccionado 29 solicitudes en Zaragoza, 25 en Huesca y 16 en Teruel tras un aumento de las ayudas de un 9,5% de media

* Se realizarán principalmente labores de adecuación de caminos y senderos, mejora y recuperación de zonas verdes, saneamiento de cauces y riberas, y mantenimiento y mejora de infraestructuras municipales, entre otros


El Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Plan Especial de Empleo para Aragón, va a distribuir entre las tres provincias un total de 982.616 euros para la realización de 70 proyectos, que permitirán a ayuntamientos y comarcas la contratación de más de 150 trabajadores desempleados, principalmente eventuales agrarios, en proyectos de interés general y social. Las comisiones provinciales de seguimientos son las que se han encargado de analizar la distribución territorial de estas ayudas. En Zaragoza se destinarán 483.938 euros (un 9,5% más que en el 2020) a atender un total de 29 solicitudes municipales. Esto supondrá la creación de más de 75 empleos. En la provincia de Huesca un total de 322.593,03 euros para la realización de 25 proyectos, que permitirán la contratación de 50 trabajadores desempleados. Teruel tiene asignados 176.084,89 euros para las que se han recibido 16 solicitudes para abordar hasta 32 contrataciones.

El Plan Especial de Empleo para Aragón destina fondos con cargo a los presupuestos anuales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para financiar los costes salariales, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social, de desempleados que desarrollarán tareas para los proyectos de obras o servicios propuestos por ayuntamientos y comarcas.

Los criterios para seleccionar las actuaciones prioritarias de este programa son, fundamentalmente, cuatro: el fomento del aprendizaje laboral, la tipología de las obras y servicios, el esfuerzo inversor por parte de la entidad promotora y el desempleo registrado en el sector agrícola.

En Zaragoza los proyectos seleccionados en esta ocasión corresponden a 26 ayuntamientos y tres comarcas. Es un aumento respecto a las solicitudes del año pasado cuando se otorgaron 441.857 euros a la provincia de forma que se pudieron realizar 69 contratos, con una duración media de 3,8 meses.

El subdelegado, Fernando Beltrán, ha destacado que la dotación del plan en este ejercicio se incrementa en un 9,5%, lo que se traduce en cinco proyectos más respecto al año pasado. “Se trata de una buena noticia desde el punto de vista del empleo, pero también para el territorio, ya que en su mayoría son obras de adecuación de caminos, recuperación de cauces y mantenimiento de infraestructuras municipales”, ha indicado.

El presupuesto de 2021 se  repartirá entre las siguientes entidades locales: ayuntamientos de Lumpiaque, Calatorao, Alfamén, Quinto, Maluenda, Chiprana, Épila, Alagón, Borja, Caspe, Fuentes de Ebro, Mallén, Villarroya de la Sierra, Biota, Escatrón, Tarazona, Cariñena, Gallur, Pradilla, Villalengua, La Muela, Sádaba, Aniñón, Daroca, Pastriz y Ateca; y las comarcas del Campo de Borja, Tarazona y el Moncayo, y la Ribera Baja del Ebro.

En la provincia de Huesca el presupuesto de este año es de 322.593,03 euros, lo que supone un incremento del 9,5% respecto al ejercicio anterior. La inversión en 2020 fue de 294.541,48 euros, lo que permitió la contratación de 45 trabajadores, con una duración media de 3,5 meses, en obras y servicios que se realizaron en 24 corporaciones locales.

El presupuesto de 2021 se  repartirá entre las siguientes entidades locales: ayuntamientos de Monzón, Binaced, Laluenga, Azlor, Santa María de Dulcis, Colungo, Biscarrués, Baldellou, Azara, Lascellas-Ponzano, Isábena, San Miguel de Cinca, Graus, Benabarre, Torres de Barbués, San Esteban de Litera, Fonz, Torrente de Cinca, Velilla de Cinca y Aínsa-Sobrarbe; y las comarcas del Somontano, Cinca Medio, Bajo Cinca, Sobrarbe y La Jacetania.

La subdelegada Silvia Salazar ha destacado que “el incremento en la dotación del plan en este ejercicio se traduce en cinco contrataciones más, una buena noticia desde el punto de vista del empleo, y también en cuanto al desarrollo de unos proyectos que revierten de forma muy positiva en el territorio”.

La comisión provincial de seguimiento del Plan Especial de Empleo en Teruel ha atendido 16 solicitudes, procedentes de Albalate del Arzobispo, Andorra, Alloza, Beceite, Cedrillas, Cretas, Fuentes de Rubielos, Fuentespalda, Griegos, Iglesuela del Cid, Mirambel, Monreal del Campo, Mora de Rubielos, Peñarroya de Tastavins, Urrea de Gaén y Valjunquera. Se estima que en esta ocasión se beneficién hasta 32 empleados. La cuantía que se recibirá en la provincia es de 176.084,89 euros. Con los 160.773 que se recibieron en el 2020 se pudieron contratar a 26 trabajadores durante seis meses, el periodo de mayor duración en la comunidad.

El subdelegado José Ramón Morro, ha manifestado su satisfacción por un programa que permite revitalizar zonas rurales “afectadas por la despoblación, pero llenas de personas que quieren desarrollar su proyecto vital” en la provincia.

En cuanto a la tipología de los proyectos en toda la comunidad, igual que en años anteriores, se realizarán principalmente labores de adecuación de caminos y senderos, mejora y recuperación de zonas verdes, saneamiento de cauces y riberas, y mantenimiento y mejora de infraestructuras municipales, entre otros.

Una vez notificada y recibida la resolución, las entidades beneficiarias deberán solicitar al INAEM, con 15 días de antelación al inicio de la obra o servicio, los trabajadores desempleados (algo que se está haciendo durante este mes de octubre) y a partir de ahí, iniciar las obras en 30 días naturales (aproximadamente durante el mes de noviembre), momento clave para recibir el pago anticipado de la subvención.