Más de 2.300 ucranianos han obtenido ya sus permisos de protección temporal en Aragón

Más de 2.300 ucranianos han obtenido ya sus permisos de protección temporal en Aragón

29/04/2022

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha explicado que las mujeres ucranianas tendrán información específica contra violencia de género a partir de la próxima semana en la página web de la institución


La Delegación del Gobierno de España en Aragón ha celebrado esta mañana la tercera Reunión de Coordinación en la Protección Temporal de Desplazados. Durante la misma, que ha estado presidida por la Delegada, Rosa Serrano, se ha tomado el pulso al dispositivo de acogida de ucranianos en nuestra Comunidad Autónoma.

Rosa Serrano ha puesto en valor la comunicación y el trabajo conjunto que se está llevando a cabo en Aragón entre el Gobierno central, el autonómico y las entidades locales. “Imprescindible y fundamental está siendo además la labor de la Policía Nacional, que está gestionando de forma impecable y muy rápida las concesiones de los permisos de protección; de la Guardia Civil, la Policía Adscrita y por supuesto de las entidades que están acogiendo a las familias”, ha explicado.

De momento, 2.356 ucranianos han obtenido ya su permiso de protección temporal en Aragón en las comisarías de la Policía Nacional habilitadas para ello en Zaragoza, Teruel, Huesca y Jaca. Este dato se corresponde a los permisos emitidos, pero las ucranianos pueden después desplazarse libremente y/o asentarse en otras Comunidades.

De ellos, 1.023 son menores. Por provincias, en Zaragoza se han otorgado 1.359 documentos (581 niños); en Huesca han sido 652 (293 son menores de edad) y en Teruel se han tramitado 345 (149 niños). En este proceso está siendo decisiva además la labor de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior.

A la reunión han acudido también los subdelegados del Gobierno de España en Zaragoza, Huesca y Teruel; Fernando Beltrán, Silvia Salazar y José Ramón Morro; el Jefe Superior de Policía Nacional de Aragón, Juan Carlos Hernández, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Zaragoza, José Antonio Mingorance; los consejeros de los departamentos de Ciudadanía y Derechos Sociales, Sanidad y Educación del Gobierno de Aragón; la Unidad de Policía Adscrita, Protección Civil, Fiscalía Superior de Aragón, representantes de la FAMCP y de las entidades sociales que lideran el proceso.

“Vemos que, conforme pasan las semanas, la llegada de ciudadanos ucranianos se está ralentizando. También muchos de ellos expresan su intención de volver conforme avanza la situación de la guerra. Mientras, en Aragón seguimos trabajando para acoger a todos y facilitarles todos los servicios y derechos fundamentales”, ha explicado la delegada.

Además, a partir de la semana que viene, se va a colgar en la página web de la Delegación del Gobierno de Aragón un apartado con información específica para mujeres ucranianos que puedan sufrir violencia de género. De momento no se ha detectado ningún caso en la Comunidad, pero se pone a disposición este recurso.

Los ucranianos que acuden a las comisarías designadas, una vez presentada su documentación, consiguen su permiso de protección temporal en un plazo máximo de 24 horas desde que lo solicitan. Este documento les permite automáticamente residir, trabajar o estudiar en la Unión Europea un año, que es prorrogable hasta tres años, sin tener que solicitar asilo.