SEGUIMIENTO DE LAS INCIDENCIAS POR TEMPORAL DE LLUVIAS EN ASTURIAS

07/02/2012

Desde la Delegación del Gobierno en Asturias se está realizando un seguimiento exhaustivo de las incidencias que provoca el temporal de lluvias sobre la región.

Al mediodía de hoy la situación en el río Sella está estabilizándose registrando incluso un progresivo descenso del nivel del caudal fluvial, trasladándose los mayores problemas al río Nalón, que se ha desbordado a su paso por la localidad de El Condado-Laviana, anegando varias huertas, terreno y casas de aperos en las proximidades de la margen del río, y afectando a un establecimiento hostelero.

La cuenca del Nalón es objeto de atención preferente en las próximas horas, y su caudal ha provocado también inundaciones en la localidad de Palomar, próxima a Bueño, motivando el corte de la carretera que une ambas poblaciones.

Asimismo, en la localidad de Trubia, las aguas han inutilizado el puente que conecta la barriada de Los Catalanes con la zona de la iglesia trubieca, manteniéndose la conexión del barrio a través de una carretera local y evitándose la incomunicación de los vecinos.

En la localidad de Ferreras, en Candamo, la inundación ha provocado el corte de la carretera CD-2.

En Santa Eulalia de Morcín la crecida del río Caudal ha provocado la inundación de varios garajes, idéntica incidencia a la ocurrida en Argame, afectando también a unas 15 viviendas de planta baja.

La crecida del río Esqueiro ha arrastrado uno de los puentes de madera de la senda peatonal Práramo, en Soto de Luiña.

Las comunicaciones ferroviarias, superados pequeños problemas durante la madrugada en la línea de RENFE en el tramo Navidiello-Linares-Congostinas, en el término municipal de Lena, no presentan mayores problemas. Los servicios de ésta compañía, igual que los de FEVE, se desarrollan sin incidencias.

 El Delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo Ferrera, se mantiene en contacto permanente con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y las Fuerzas de Seguridad y Protección Civil continuando la reunión iniciada ayer tarde y en la que participaron, en la sede de la Delegación:

D. Gabino de Lorenzo Ferrera, Delegado del Gobierno
D. José María Feliz Cadenas, Coronel Jefe de la 14ª Zona de la Guardia Civil
D. Jorge Marquínez García, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico
D. Daniel Fernández González, Responsable de la Unidad de Protección Civil
D. José Luís García Fernández, Secretario General Técnico de la Delegación del Gobierno