VALORACIÓN DE DAÑOS E INCIDENCIAS DURANTE EL TEMPORAL DE LLUVIA, E INICIO DE TRABAJOS DE RECUPERACIÓN

VALORACIÓN DE DAÑOS E INCIDENCIAS DURANTE EL TEMPORAL DE LLUVIA, E INICIO DE TRABAJOS DE RECUPERACIÓN

08/02/2012

El Delegado del Gobierno, D. Gabino de Lorenzo, presidió esta tarde una reunión de valoración de daños e incidencias provocados por el temporal de lluvias que azotó Asturias en los últimos días. Asistieron al encuentro, celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno, los siguientes responsables de las diferentes áreas implicadas:

D. José Luís García Fernández, Secretario General de la Delegación del Gobierno.
D. Alberto Mortera Fernández, Jefe de Gabinete de la Delegación del Gobierno.
D. Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos, Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado.
D. Ramón Galán Cortés, Jefe de la Demarcación de Costas.
D. José Luís Villaverde Amieva, Director del Área de Fomento.
D. Francisco González Zapico, Director del Área de Agricultura y Pesca.
D. Manuel Gutiérrez, Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Norte.
D. Daniel Fernández González, Responsable de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno.
D. Enrique González, Responsable de FEVE
D. Gerardo Fernández González, Responsable de Adif.

En el transcurso de la reunión se constató por parte de los presentes la progresiva vuelta a la normalidad en los ríos e infraestructuras viarias asturianas, superados los problemas que generaron las abundantes lluvias registradas en los últimos días.

Los cauces fluviales han recuperado sus niveles normales situándose lejos de los umbrales de pre-alerta, sin que existan previsiones de nuevas crecidas que hagan extremar las precauciones, no obstante lo cual se mantendrá la atención debido a la previsión de nevadas que pudieran revertir esta situación.

Las carreteras asturianas también presentan una normalidad total, una vez que en torno a las 18:00 h. se procedió a la apertura del puente de la N-632 entre Soto del Barco y Muros del Nalón tras finalizar los trabajos de retirada de material arrastrado por las riadas y que llego a obturar nueve de los vanos del puente.

El tráfico ferroviario de RENFE circula con normalidad, igual que en los trazados de FEVE una vez solventada definitivamente una acumulación de agua embalsada en la zona entre Collanzo y Cabañaquinta.

Por otra parte, esta Delegación del Gobierno en el Principado de Asturias informa:
El próximo viernes, día 10 de febrero, se iniciarán por parte de la Demarcación de Costas los trabajos de limpieza y recuperación de las playas de la región afectadas por la acumulación de materiales arrastrados por las riadas.

De igual forma se pone en marcha la tramitación de las ayudas económicas previstas tanto para ciudadanos, comunidades de propietarios, explotaciones agroganaderas, empresas y corporaciones locales, con cargo a los presupuestos de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior. Las solicitudes pertinentes para estas ayudas podrán tramitarse durante un plazo de 30 días.