Acto Constitución Española.

Acto Constitución Española.

05/12/2017

El delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, asistió al acto institucional celebrado en el Salón Europa del Palacio de la Junta General del Principado con motivo de la celebración del 39 aniversario de la Constitución española.

El acto fue presidido por el presidente del la Junta, Pedro Sanjurjo, y al mismo asistieron numerosas autoridades.

Se cumplen 39 años de la Constitución. El año que viene será una conmemoración más importante, 40 años, para ello se prepara una celebración por esas cuatro décadas importantes de democracia en España. Precisamente, el lunes pasado se reunieron los padres de la Constitución que viven, representantes del Gobierno, juristas, parlamentarios, catedráticos, académicos, intelectuales, representantes culturales… para comenzar a organizar los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Carta Magna de 1978, que ha caracterizado la convivencia de todos los españoles durante este tiempo, el desarrollo de la democracia y el Estado autonómico.

Casi 40 años después del texto de 1978, hay que estar "muy orgullosos" porque España ha vivido el periodo "más próspero de su historia".

“Realismo y responsabilidad” caracterizaron la Constitución de 1978.

Hay quienes reclaman hoy la reforma de la Constitución. Y se ha puesto en marcha una comisión territorial en el Congreso para abordar posibles cambios. Hay que destacar que los cambios –que son posibles en nuestra Constitución- cuentan ya con unos procedimientos de reforma establecidos, pero requieren de “amplias mayorías”, como ocurrió en 1978. Ahora, en cambio, hay partidos que ni siquiera quieren participar.

Si ahora se quiere hacer una reforma constitucional, debe haber "un consenso similar al que hubo en el año 78". "Lo primero es que participen todos" y "hoy, hay partidos que no quieren participar en esa comisión del Congreso".

Casi 40 años después, y con aquel ejemplo de diálogo, participación, consenso, de olvidar  partidismos, de sacar adelante una constitución que permitió la democracia y la convivencia… de aquel espíritu de la transición, podemos seguir encontrando hoy elementos inspiradores válidos. Pero, continúa siendo igual de importante, como en 1978, la participación de todos, “cuando se apela tanto al diálogo, el diálogo se muestra participando".

/Reflexiones sacadas de las palabras de Méndez Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz, rueda de prensa CM 1/12/2017/.

El presidente del Gobierno despejó el pasado lunes por qué es importante la aplicación de la Constitución, como ha ocurrido estos 40 años, en los que España ha progresado y ocupa un nivel importante en Europa: "Cuando se aplica nuestra Constitución ganamos todos, todos estamos más seguros y más confiados, somos más fuertes y se nos respeta más". "Cuando no es así, somos más débiles, más pequeños y más vulnerables". "Las leyes son las reglas de juego. Cuando se cumplen, triunfa la normalidad. Y cuando triunfa la normalidad, las dificultades se superan".

Para reformar la Constitución, el presidente del Gobierno ya ha dicho que hay que tener claro “lo que tenemos que hacer” y “hablar de contenidos”.

También ha respondido a algunas críticas desde el PSOE por posibles incumplimientos en los compromisos que llevaron a la creación de la comisión para la modernización del Estado autonómico, creada en el Congreso, que en seis meses permitiría la apertura de una subcomisión constitucional).

“Yo cumplo siempre mis compromisos”.

/ Rajoy en fórum con Alfonso Alonso y en T5 el lunes.

CATALUÑA

“Han cambiado muchas cosas en Cataluña”. Con la aplicación del 155, ha vuelto la legalidad y se convocaron elecciones con arreglo a dicha legalidad. No se podía permitir la “liquidación” de la soberanía nacional y simplemente se aplicó la Constitución.

La situación durante el mes de aplicación del 155 ha sido de “mucha normalidad y los funcionarios están cumpliendo su función y lo están haciendo muy bien”.

Cuando se cometen ilegalidades, para quienes creemos en el Estado de derecho, solo hay una alternativa, “el cumplimiento de la Ley”.

La estabilidad es buena para nuestra economía. Y unidos, también conseguimos estabilidad y riqueza. "La previsión para el año que viene es que le economía pueda crecer un 2,3%. Pero puede llegar a un 3%, en la línea de los últimos años, solamente con que la estabilidad y la tranquilidad vuelvan a Cataluña, parte sustancial de España".

/De acuerdo a lo manifestado por el presidente del Gobierno esta semana/

El hecho de que los exconsellers de ERC hayan acatado la ley ante el Tribunal Supremo demuestra "la fortaleza del Estado y del Estado de derecho".  “Todo el mundo, sobre todo los catalanes, se hubiera ahorrado disgustos" si hubiesen acatado la ley desde el principio.

 /De acuerdo a lo manifestado por la vicepresidenta del Gobierno esta semana/

Sobre otras cuestiones, como “condonación de la deuda, Puigdemont, consellers detenidos, que pueden ser liberados el lunes… son asuntos muy específicos de Cataluña. Unos son temas de campaña, que incluso crean un nuevo lío en el partido socialista (el PSC propone la condonación), o son temas muy específicos del independentismo. El Gobierno respeta siempre las decisiones judiciales y el 155 ha devuelto la legalidad a Cataluña.