El Gobierno aprueba la mejora de los servicios ferroviarios de Cercanías de Asturias.

15/12/2017

  • El Ministerio de Fomento destinará a financiar estos servicios 80,4 millones de euros anuales.
  • La declaración anticipa la mejora de los servicios ferroviarios de Cercanías de Asturias.
  • El Gobierno garantiza la prestación de estos servicios compensando su déficit de explotación.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el listado de servicios ferroviarios declarados como obligaciones de servicio público (OSP), que incluye los servicios de Cercanías, Media Distancia (tanto convencional como AVANT), y los prestados sobre la red de Ancho Métrico (antigua FEVE). El Estado garantiza su prestación a través de la financiación de su déficit de explotación. De esta manera, se garantiza el derecho a la movilidad de los ciudadanos y la vertebración territorial.

El Ministerio de Fomento destinará a financiar la mejora de estos servicios 80,4 millones de euros anuales.

Tal y como anunció el Ministro de Fomento el día de ayer, la relación aprobada anticipa la mejora de los servicios ferroviarios de Cercanías de Asturias, especialmente en su línea C3 Llamaquique-San Juan de Nieva.

Así, la frecuencia de los trenes en el tramo Llamaquique-Oviedo/Avilés pasará a ser de 15 minutos en hora punta y de 30 minutos el resto del día, en lugar de los 60 minutos actuales. Ello supone incrementar la oferta en un 24,1%, materializando la apuesta del Ministerio de Fomento por la calidad en la prestación del servicio.

Además, se amplía el horario de los servicios, de manera que se garantizará el enlace en Oviedo hacia Avilés del último ALVIA procedente de Madrid.

Los nuevos servicios adicionales se harán efectivos cuando se firme el correspondiente contrato con Renfe en el que se establecerán los detalles operativos de los mismos, así como los compromisos de puntualidad y confort.