La Delegación del Gobierno continúa mañana con el reparto de mascarillas en Asturias

La Delegación del Gobierno continúa mañana con el reparto de mascarillas en Asturias

13/04/2020

Desde las 07:45 horas las 31 Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil operativas en Asturias han repartido durante todo el día y sin descanso parte de las 228.000 mascarillas que el Ministerio de Sanidad entregó ayer a la Delegación del Gobierno en Asturias para distribuir entre quienes necesitan hacer uso de un medio de transporte público para desplazarse hasta su lugar de trabajo. La acción se ha puesto en marcha en el día en el que han vuelto a la actividad los trabajadores de servicios no esenciales que durante las dos últimas semanas se han acogido al permiso retribuido como medida de prevención del coronavirus COVID-19. Esa reincorporación al trabajo se ha producido con normalidad.

El Gobierno sigue considerando el teletrabajo como opción prioritaria mientras esté vigente el estado de alarma, y aconseja acudir al lugar de trabajo a pie, en bicicleta o en vehículo propio. Cuando sea indispensable usar un medio de transporte público, el Ministerio de Sanidad aconseja a los trabajadores utilizar mascarilla cuando resulte difícil mantener la distancia de seguridad con el resto de usuarios.

El dispositivo para el reparto de mascarillas coordinado por la Delegación del Gobierno en Asturias y consensuado con el Servicio de Emergencias del Principado y la Dirección General de Movilidad del Gobierno autonómico, se ha centrado en los lugares que habitualmente registran una mayor movilidad de trabajadores que usan el transporte público. Protección Civil ha repartido mascarillas en estaciones de tren y autobús de 07:45 a 09:00, de 14:00 a 15:00 y de 19:00 a 21:00. En las horas restantes los voluntarios se han centrado en las líneas urbanas e interurbanas de transporte. Además, se ha reforzado el reparto en los hospitales del Servicio de Salud del Principado en las horas en las que terminan los turnos laborales. Gracias a la extensa cobertura de las Agrupaciones de Protección Civil de Asturias y a su excelente coordinación y disposición, se ha conseguido cubrir la práctica totalidad del territorio en el reparto.

La Policía Nacional, la Guardia Civil y las Policías Locales han apoyado los repartos reforzando su presencia en las estaciones de tren y de autobús para realizar las comprobaciones pertinentes para garantizar que los movimientos sean solo los permitidos por el Real Decreto del estado de alarma. La jornada ha transcurrido sin incidencias y continuará mañana con los mismos criterios de distribución que en el día de hoy.

La Delegación del Gobierno en Asturias destaca la normalidad en la que ha transcurrido la distribución de mascarillas y agradece la responsabilidad de la población y la siempre eficaz colaboración de Protección Civil y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Cuando está a punto de cumplirse un mes desde la declaración del estado de alarma es necesario recordar que todas las medidas del Real Decreto siguen vigentes mientras continúe la lucha para contener la expansión del coronavirus COVID-19.