Cruz Roja ha atendido 1.948 llamadas en el teléfono 900 100 285

Cruz Roja ha atendido 1.948 llamadas en el teléfono 900 100 285

24/04/2020

El Grupo de Acción Social del Comité de Emergencia de Asturias, coordinado por la Delegación del Gobierno en Asturias, y en el que participan el Gobierno del Principado, la Federación Asturiana de Concejos, Protección Civil, 112 Asturias y Cruz Roja Asturias, puso en marcha el 23 de marzo un teléfono de asistencia específico para personas mayores o enfermas crónicas y que viven solas. Una medida adoptada en el contexto del estado de alarma para detectar y atender las necesidades de un colectivo vulnerable ante la pandemia del coronavirus COVID-19.

El 900 100 285, está gestionado por Cruz Roja Asturias, con 27 profesionales y 84 voluntarios hasta el momento, que han atendido 1.948 llamadas. Todas han recibido información y orientación en el ámbito de los servicios sociales. Ha habido casos que a pesar de cumplir con el perfil de los beneficiarios, ya estaban siendo atendidos por servicios municipales. Una vez aplicado ese filtro, 410 personas reunían los requisitos para recibir atención, y se les ha entregado 655 ayudas según sus necesidades:

·        327 lotes de alimentación

·        206 kits de higiene

·        122 medicamentos

El perfil de las personas beneficiarias es de una mujer -70% de los casos-, de 70 años de edad media y que sufre una enfermedad crónica en 8 de cada 10 casos. 71 personas estaban en cuarentena y de ellas 26 estaban diagnosticadas con COVID-19. La mayoría de las ayudas se han entregado en Gijón, 329, seguido de Oviedo, 71, Avilés, 57, Mieres, 34 y Siero, 34.

Durante estas cinco semanas el 900 100 285 ha estado operativo de lunes a viernes de 9 a 21 horas. Ante el descenso del número de llamadas recibidas -se ha pasado de una media diaria de 111 en la primera semana a 65 en la que hoy concluye- se ha decidido reducir el horario de atención de 10 a 17 horas a partir del lunes 27 de abril.

En las dos últimas semanas se ha detectado un aumento de las llamadas recibidas que solicitan ayudas por causas económicas, llegando a suponer el 55% del total. En estos casos se informa sobre los recursos que ofrecen los servicios sociales municipales.