Jura de cargo de la 34º promoción de la Policía Nacional

Jura de cargo de la 34º promoción de la Policía Nacional

30/06/2020

Jura de cargo de la 34º promoción de la Policía Nacional

Este año, por el COVID-19, la habitual jura conjunta en la Academia de Ávila ha sido sustituida por un acto en cada provincia. Hoy en Oviedo 12 mujeres y 52 hombres concluyen su periodo de prácticas y pasan a ser policías.

En su intervención, la delegada del Gobierno, Delia Losa, ha felicitado a la promoción por su papel en el estado de alarma: "A pesar de estar en periodo de prácticas, habéis actuado como un agente de Policía más debido a las excepcionales circunstancias. Y eso os honra".

Agradecimiento que Losa ha extendido a toda la Policía Nacional: "Habéis demostrado, una vez más, estar a la altura de vuestro compromiso y responsabilidad, luchando sin descanso en esta dura batalla contra el virus. Estoy muy agradecida y el resto de las Instituciones y toda Asturias también os dan las gracias por vuestro impecable trabajo y enorme sacrificio".

Intervención completa de la Delegada del Gobierno:

Buenas tardes a todas y a todos.

En medio de esta época tan dura que nos ha tocado vivir, hoy podemos decir que es un gran día y, en especial, para vosotros, hasta ahora alumnos y, a partir de este acto de jura,  policías de la Escala Básica de la Policía Nacional.

El coronavirus, que tanto ha alterado todas las facetas de nuestra vida, también ha obligado al Ministerio del Interior a modificar lo que ya es una tradición.

Los 3.178 integrantes de la 34 promoción, este año no podéis jurar vuestro cargo en la Escuela Nacional de Policía de Ávila. Ese gran acto ha tenido que ser sustituido por 50 como éste en todos los lugares donde los alumnos habéis realizado vuestro periodo formativo de prácticas.

Siendo positivos y, un poco egoístamente, he de confesar que esta situación nos ha permitido celebrar con vosotros lo que, sin duda alguna, formará un recuerdo imborrable en vuestra memoria.

Así que lo primero que quiero hacer es dar mi enhorabuena a los 64 jóvenes que hoy, después aprobar una dura oposición, de haber superado la formación en la Academia y de realizar las prácticas aquí en Asturias, por fin ya sois funcionarios de carrera, policías de la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía.

Desde hoy podréis comenzar a aplicar la frase que en los últimos años habéis leído en la que ya es vuestra “Escuela” en Ávila: “En este lugar se alumbra la luz que ha de ser mañana el estilo policial: servicio, dignidad, entrega y lealtad”.

Seguro que en este día lleno de emociones para vosotros, habéis pensado en la primera vez que leísteis esas palabras y en todo lo que habéis aprendido desde entonces hasta lograr que alcancen un sentido pleno en vuestro día a día.

Son cuatro palabras que sin duda definen al buen policía. Servicio: porque vuestra profesión exige una especial vocación de servicio a la sociedad. Dignidad: porque os debéis comportar con responsabilidad, seriedad y respeto hacia los demás y hacia vosotros mismos y. Entrega: porque el  desempeño de vuestro trabajo exige dedicación y entrega total. Y lealtad: por el compromiso de respeto y fidelidad a las leyes y a vuestros principios.

Habéis luchado duro para llegar hasta aquí pero la recompensa es grande porque, a partir de ahora, tenéis el honor de pertenecer a una dignísima y honrosa Institución, el Cuerpo Nacional de Policía.

Pero la responsabilidad no lo es menos. Adquirís el compromiso de servicio a España, de guardar y hacer guardar la Constitución, los valores y derechos que dan cuerpo a nuestra democracia, y de garantizar la libertad y la seguridad de los españoles.

Es una enorme carga… no lo dudéis, pero tan grande es el orgullo de llevarla.

Como dice vuestro himno “Forja mi espíritu la Ley y la justicia”

Os pido, en nombre del Gobierno al que represento, que os mantengáis fieles a estos valores y no permitáis que nada ni nadie, por duro que sea el camino, os aparte de ellos.

En los tres últimos meses el Cuerpo Nacional de Policía ha demostrado, una vez más, estar a la altura de su compromiso y responsabilidad, ha luchado sin descanso en esta dura batalla contra el virus, ha sufrido sus efectos y ha perdido a compañeros que han entregado su vida.

Siento un gran y profundo agradecimiento por ello, y doy fé que el resto de las Instituciones y toda Asturias y España os dan las gracias por vuestro impecable trabajo y enorme sacrificio.

Me consta que vosotros, alumnos, a pesar de estar en periodo de prácticas, habéis actuado como un Policía más debido a las excepcionales circunstancias. Y eso os honra.

No quiero acabar sin destacar que en esta promoción, la más numerosa de la historia de la Policía Nacional, hay 776 mujeres. Hoy estáis aquí 12.

La incorporación de la mujer mejora la Policía Nacional, la convierte en una institución más abierta y moderna, y hace más humana y eficaz su labor.

El compromiso del Gobierno al que represento es trabajar para aumentar la presencia femenina en el cuerpo y alcanzar cuanto antes la igualdad real,  tanto en volumen de efectivos como en puestos ocupados en todas las áreas de trabajo, incluidos los de mayor responsabilidad y representación y claro ejemplo de ello lo tenemos en Asturias donde hace unos días ha tomado posesión del cargo más alto de la Policía Nacional una mujer, Dª. María Luisa Benvenuti, Comisaria Principal, Jefa Superior.

Nada más. Os deseo el mayor de los éxitos en vuestra carrera profesional en la Policía Nacional. Disfrutad de este día inolvidable en compañía de vuestros familiares y amigos.

Pero no os relajéis. Mañana os quiero ver alerta desde el primer minuto de vuestra nueva vida. Os necesitamos.

Y un último consejo: No perdáis nunca la ilusión, la fuerza, el coraje y los valores que os han movido a elegir esta gran y digna profesión.