Comienza la operación especial de tráfico ’15 de agosto’

Comienza la operación especial de tráfico ’15 de agosto’

14/08/2020

-La presencia de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las carreteras se verá complementada con medios telemáticos: radares, cámaras, helicópteros, drones…

-A nivel nacional en la primera semana de agosto hubo un 10,7% menos de desplazamientos, un porcentaje que se eleva a un -15% durante el fin de semana


A las 15 horas de hoy viernes comienza la operación especial de tráfico ’15 de agosto’ que se extenderá durante el fin de semana. La Dirección General de Tráfico tiene previstas una serie de medidas de regulación y ordenación del tráfico para facilitar la circulación en carretera, en caso de que las intensidades viarias así lo requieran:

  • La instalación de carriles adicionales en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos.
  • La restricción de la circulación en ciertos días, tramos y horas de la circulación de camiones en general y de determinadas mercancías en particular. Las restricciones concretas se pueden consultar en la Web
  • Paralización de las obras que actualmente se están realizando en la red viaria española y supresión de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.

Este año, el Coronavirus está condicionando la vida de los ciudadanos y está teniendo un reflejo directo en la movilidad. En la primera semana del mes de agosto, los desplazamientos de largo recorrido se redujeron un 10,7% respecto al mismo periodo del año pasado. Esta disminución fue mayor durante el fin de semana, donde el tráfico llegó a descender un 15%.

 

ASTURIAS

PUNTOS CONFLICTIVOS:

A-8. PK 362,200. En sentido decreciente y en horario de mañana, intersección con la A-64, los usuarios no hacen uso del largo carril de incorporaciones de la A-8.

A-8. PK 355 al 357. En sentido creciente y en horario de tarde por regreso de playas.

A-66. PK 54. Sentido creciente, retenciones en la salida del puente de Ujo.

N-630. PK 67 AL 87. Retenciones esporádicas en el Puerto de Pajares por la intensidad de la circulación.

N-634a. PK 341,500. El Portazgo, intersección que regula la circulación de Arriondas y Cangas de Onís, debido al volumen de vehículos se producen retenciones.

AS-19. PK 4,650. En la gloriete de intersección de la AS-118, retenciones en el regreso de las playas.

AS-262. PK 5 al 6. Se producen retenciones por falta de estacionamiento en los accesos a Covadonga y los lagos.

ITINERARIOS ALTERNATIVOS:

  • A-66 y A-8. Oviedo Gijón por AS-II o A-64 y AS-I.
  • Vehículos que se dirijan a Cangas de Onís, Covadonga, Parque Natural de Picos de Europa y Arriondas, circular por la A-8 hasta la salida 319 (Ribadesella), continuando por la N-634 hasta la localidad de Arriondas.

OTRAS MEDIDAS DE ORDENACIÓN

  • Regulación y vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en puntos conflictivos e intersecciones con mayor intensidad de tráfico.
  • Restricción de accesos a la CO-4, excepto vehículos autorizados, entre las 08:30 y las 21:00 del 1 de junio al 12 de octubre.
  • Eliminación del tercer carril de la A-8 entre los pp.kk. 356+200 al 358+200 sentido creciente (tramo coincidente con la salida del túnel de Villaviciosa) durante los fines de semana y días festivos.
  • Hasta finales de agosto regulación  mediante semáforos de la incorporación de la carretera AS-118 (Veriña - Luanco) con la AS-19 Gijón-Avilés) en su p.k 4+500 en horario de 11:00 a 21:00 horas

 

VIGILANCIA AÉREA Y A PIE DE CARRETERA

Además de las medidas de regulación y ordenación del tráfico, también se intensificará la vigilancia desde tierra y desde el aire para evitar accidentes. La presencia de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las carreteras se verá complementada con los medios telemáticos de los que dispone la DGT: 1.324 puntos de control de velocidad; 216 cámaras de control de teléfono y móvil; 11 drones y 3 de ellos con capacidad de denuncia y 15 furgonetas camufladas.

La tecnología permite detectar a conductores que incumplen la normativa de tráfico, tal y como se muestra en las imágenes que se pueden descargar en el siguiente enlace: https://drive.google.com/drive/folders/1dPBHfOt8_5NF_8hW-HYjagRcZ7ZBZVzf?usp=sharing

Distracciones, excesos de velocidad, adelantamientos antirreglamentarios, conducción negligente, alcohol-drogas al volante o el no uso del cinturón de seguridad, son factores que pueden concurrir en un accidente o hacerlo más letal en caso de que éste se produzca.

En lo que llevamos de año, 487 personas han fallecido en accidente de tráfico en las carreteras, 8 de ellas en Asturias.