El MITECO invertirá cerca de 59 millones de euros en materia de medio ambiente en Asturias en 2021

El MITECO invertirá cerca de 59 millones de euros en materia de medio ambiente en Asturias en 2021

04/12/2020

- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha explicado hoy en Oviedo las inversiones y principales actuaciones de su departamento en la región
- De este total, 18,61 corresponden al presupuesto ordinario y 39,83 al Fondo de Recuperación y Resiliencia


El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha mantenido un encuentro hoy en Oviedo con el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado de Asturias, Juan Cofiño, a quien ha expuesto las inversiones que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) tiene previstas para 2021 en materia de medio ambiente en la región. Morán tiene previsto reunirse con los consejeros en materia de medio ambiente de todas las Comunidades Autónomas para explicarles las inversiones y actuaciones en sus territorios.

En total, las inversiones previstas en Asturias para 2021 ascienden a 58,44 millones de euros, de los que 18,61 corresponden al presupuesto ordinario y 39,83 al Fondo de Recuperación y Resiliencia. En total, las inversiones correspondientes a este fondo europeo para los tres años de vigencia (2021-2023) ascienden a más de 120 millones de euros en la región. Hugo Morán ha explicado que con estas inversiones “no concluye el nivel de compromiso de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente con Asturias, puesto que aún quedan por regionalizar algunas partidas del Fondo de Recuperación y Resiliencia que se irán perfilando en las próximas semanas, y otras convocatorias a las que concurren las Comunidades Autónomas”.

La mayor inversión corresponde a la Dirección General del Agua, Confederaciones Hidrográficas y Sociedades Estatales de agua. Con cargo al presupuesto ordinario las principales líneas de actuación en materia de agua recogidas en los PGE 2021 están enfocadas al desarrollo de actuaciones en materia de saneamiento y depuración; de mantenimiento de infraestructuras y seguridad de presas; de restauración de ríos y defensa frente a inundaciones, impulsando las soluciones basadas en la naturaleza, la restitución de la continuidad longitudinal de los ríos y la recuperación de la vegetación de ribera y la morfología de los cauces; y de continuación en la ejecución de las infraestructuras hidráulicas de regulación que se encuentran en construcción.

DEPURACIÓN Y SANEAMIENTO
La inversión prevista para la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias en materia de agua con cargo al PGE 2021 asciende a 16,28 millones de euros. Entre las actuaciones que se van a desarrollar en esta Comunidad Autónoma destacan la mejora de las instalaciones de tratamiento de la EDAR de Gijón Oeste “La Reguerona” y la mejora de las instalaciones de tratamiento de la EDAR de Maqua en Avilés y la restauración de los entornos mineros de Santa Bárbara y Figaredo en el río Turón.

También está previsto acometer con cargo al presupuesto ordinario de 2021 la Defensa frente a avenidas extraordinarias de Arriondas. La actuación, con una inversión de 17 millones de euros, tiene como objeto la protección de la zona urbana de la localidad frente a las inundaciones producidas por las avenidas de los ríos Sella, Piloña y Chico mediante la ejecución de muros y motas de protección de unos 1,2 metros de altura, incluyendo un nuevo paseo escalonado a doble altura a lo largo del río Sella. También se prevé la sustitución de obstáculos (puentes sobre el rio Piloña), el cual se sustituirá por uno nuevo, la construcción de un nuevo puente sobre el rio Chico y la construcción de una red de drenaje. Para ello se está ultimando la tramitación de un convenio con la comunidad autónoma y el propio ayuntamiento para, una vez suscrito, licitar los trabajos a inicios de 2021 con el objetivo de poder iniciar su ejecución a finales de ese año.

Tal y como está definido actualmente el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en espera de su cierre definitivo con la Comisión Europea, desde el MITECO se han incluido 11 actuaciones en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias con un importe total estimado de 71,18 Mill € para el periodo 2021-2023, entre las que destacan el saneamiento y la EDAR de Tapia de Casariego, y la defensa de Vegadeo frente a las avenidas. De estos 71 millones para 2021-2023, un total de 8,80 millones serán para inversiones en 2021.


OTRAS ACTUACIONES
Asimismo, se financiarán con cargo a este fondo de recuperación entre 2021 y 2023 estas actuaciones: proyecto de saneamiento de Bañugues; proyecto de incorporación del saneamiento de Villaviciosa de la margen izquierda de A Ría; proyectos de saneamiento de Luarca y del Valle de San Jorge; terminación del saneamiento de la cuenca media del río Nalón; drenaje sostenible y renaturalización de los arroyos orientales (Pedregal, Cuartel, Alosei, Manzana y Las Fuentes) del núcleo de Villaviciosa; mejora de la continuidad longitudinal del río Casaño en Poo, en el término municipal de Cabrales, y servicios de explotación, mantenimiento y conservación de la presa de Alfilorios.

La Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación estima invertir con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia una cuantía de 20 millones de euros en actuaciones de mejora del conocimiento del patrimonio natural, conservación de la biodiversidad, restauración ecológica, gestión forestal y defensa de los ecosistemas contra incendios. Se puede destacar el proyecto de restauración de los espacios mineros de Soterraña, en Lena, y Terronal, en Mieres, por un valor estimado de 10 millones de euros.

En materia de calidad y evaluación Ambiental se prevé atribuir a Asturias la cantidad de 11,21 millones de euros de los fondos que tendrá que gestionar provenientes del Plan de Recuperación de la Unión Europea, teniendo en cuenta la distancia de la Comunidad respecto al objetivo de reciclado para 2025 y su población.

La Dirección General de la Costa y el Mar invertirá parte de su presupuesto en el control de la regresión de la costa, la protección y recuperación de sistemas litorales, en dotaciones para el acceso y uso público de la costa, en conservación del litoral, en la gestión del dominio público y en la protección del mar. Esta inversión asciende a más de 7,4 millones de euros, de los que 1,87 corresponden al PGE 2021 y 5,56 al fondo europeo.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) realizará el acondicionamiento de la infraestructura del emplazamiento del radar meteorológico de Pico Aguión (Salas), además de la adquisición de elementos para la mejora de este radar. Todo lo anterior por un importe aproximado de medio millón de euros. Asimismo, AEMET prevé instalar en Asturias tres estaciones meteorológicas automáticas por un importe aproximado de 75.000 euros. Asimismo, AEMET prevé realizar la renovación de sus redes de observación y de equipamiento aeronáutico en Asturias por un importe estimado de medio millón de euros, además de varias obras en sus dependencias.