Delia Losa: “El valor curativo del libro es indudable”

Delia Losa: “El valor curativo del libro es indudable”

23/04/2021

- La Delegada del Gobierno recibe a representantes de la cadena del libro
- El Ministerio de Cultura convocó en 2020 cuatro millones de euros en ayudas al sector librero


Con motivo del Día del Libro la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha recibido a escritores y representantes de las librerías, editoriales, bibliotecas y clubes de lectura. Les ha agradecido su labor durante la pandemia porque “el valor curativo del libro ha sido indudable” estos últimos meses. “La lectura favorece el bienestar individual, es un instrumento de entretenimiento y de enseñanza y además nos aporta sosiego”, ha dicho. Y ha enmarcado la reunión como “un granito de arena para dar valor y proyección pública a la cadena del libro”.  

La Delegada del Gobierno ha destacado algunos de los proyectos que el Ministerio de Cultura y Deporte ha impulsado para fomentar la lectura. A finales de 2020, se creó la Mesa del Libro, un foro de debate y propuesta de iniciativas y proyectos, para que orienten las políticas públicas en favor del sector del libro en su conjunto. También se han puesto en marcha nuevos programas como el curso para formación de autores “De la creación a la librería” y el programa de dinamización cultural en las librerías “Afinidades Electivas”.

En lo que se refiere al aspecto económico, este año se incorpora por primera vez a los Presupuestos Generales del Estado una línea de ayuda a la creación literaria, que, según Delia Losa, “evidencia el alto compromiso del Ministerio de Cultura y Deporte con nuestros autores y autoras”.

Además, desde la Dirección general del Libro y Fomento de la Lectura ha habido un fuerte apoyo a la cadena del libro durante los momentos más difíciles de la pandemia, un alto compromiso con el sector, en particular con las librerías -el eslabón que más sufrió los efectos económicos del cierre temporal de actividad-  para las que se convocó en 2020 una línea extraordinaria de ayudas por valor de cuatro millones de euros.

Lectura de libros

El acto ha concluido con una ronda de lectura. Cada asistente ha leído un fragmento de un libro. La Delegada del Gobierno en Asturias ha escogido unas líneas de ‘El licenciado Vidriera’, de Miguel de Cervantes.

Han participado el director de la Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno, José Emiliano Sarralde, los escritores Julio César Iglesias y Xaime Martínez, Alfredo Quirós de la Librería Cervantes, Ana María Roza, presidenta del Gremio de Editores de Asturias, Ana Isabel Cámara, jefa de sección de Coordinación Bibliotecaria del Principado de Asturias, y Sonia Alonso, del Club de Lectura de la Biblioteca de Lugo de Llanera.