La Policía Nacional tiene capacidad para tramitar más DNIs de los que le comunica el Ayuntamiento de Llanes

La Policía Nacional tiene capacidad para tramitar más DNIs de los que le comunica el Ayuntamiento de Llanes

29/04/2021

- Reunión en la Delegación del Gobierno sobre la petición de ubicar una oficina permanente de expedición del DNI en Llanes


El secretario general de la Delegación del Gobierno en Asturias, Víctor Manuel Berros, y el jefe del Gabinete Técnico, Julio Tamés, se han reunido con la concejala del Ayuntamiento de Llanes Marián García de la Llana y la secretaria general, Carla María Suárez, para tratar la petición del Consistorio de ubicar en el concejo una oficina permanente de expedición del DNI y del Pasaporte.

El equipo móvil de expedición de la Comisaría de Gijón de la Policía Nacional atiende la demanda de solicitudes para realizar el trámite que recopila y planifica el Ayuntamiento de Llanes. En cada uno de los desplazamientos que el equipo móvil realiza a Llanes no se llega a cubrir la capacidad máxima de tramitación del DNI y del Pasaporte, estimada en unos 40 al día y que según los cálculos de la Policía Nacional podría llegar a 50 al día. En ese sentido se ha recordado a las representantes municipales que el Ayuntamiento puede dar cita a más usuarios de los que viene recopilando, planificando y comunicando a la Policía Nacional.

En 2019 hubo 29 salidas a Llanes para expedir 993 DNIs, en 2020 fueron 15 las veces que la unidad se trasladó al concejo para tramitar 489 documentos, y en lo que llevamos de 2021 ha habido 11 desplazamientos en los que se ha atendido a 379 personas. La media por salida es muy inferior a los 40 trámites por día. Y además se atiende en domicilios particulares a las personas que no puedan desplazarse a realizar el trámite de renovación del DNI.

En la reunión se ha explicado a la Concejala de Llanes que el Ministerio del Interior a través de la División de Documentación dependiente de la Subdirección General de Logística e Innovación de la Policía Nacional está evaluando la situación de la prestación del servicio en todo el país para comprobar si es necesario crear nuevas Oficinas de Documentación de Españoles  y Extranjeros, y que en entre las localidades en estudio está Llanes.