Aclaraciones sobre los trabajos en el argayo de la N-634 en Salas

Aclaraciones sobre los trabajos en el argayo de la N-634 en Salas

29/04/2021

Ante las informaciones aparecidas en los últimos días cuestionando los plazos estimados para resolver el deslizamiento de tierra sobre la N-634 a la altura de Casazorrina en Salas, queremos aclarar:

  • La profesionalidad de los técnicos del Ministerio de Transportes que trabajan en la zona está fuera de toda duda. Desde que se produjo el argayo trabajan sin descanso para poder diagnosticar el estado del deslizamiento de tierras en el menor tiempo posible. Para ello se valen de las técnicas más avanzadas: la sísmica de refracción y la tomografía eléctrica. Estiman que en unas tres semanas puedan tener la conclusión de sus análisis. Este paso es fundamental para dar los siguientes. Hasta que no se sepa con seguridad si habrá más deslizamientos no se podrá avanzar. La seguridad es prioritaria.
  • La Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias ya tiene planteada la solución para habilitar una calzada temporal en la N-634 para sortear el argayo mientras duren los trabajos para su retirada. No será posible ejecutarla hasta que no haya un diagnóstico cierto e irrefutable sobre la situación del argayo. La vía alternativa consistirá en unas estructuras de cajón sobre las que se asentará el firme.
  • Una vez los técnicos hayan concluido la evaluación el alcance del deslizamiento de tierras, sin más dilación y a la máxima premura comenzará la tramitación administrativa por la vía de emergencia. Se tramitarán de forma conjunta las obras de retirada de la tierra y la construcción de la calzada provisional. Así se ganará tiempo y se acortarán plazos.
  • La estimación aproximada del tiempo que llevará la retirada del argayo es de 14 meses. Cada deslizamiento de tierras conlleva un análisis de la situación que unas veces lleva más tiempo y otras menos. En consecuencia no se puede comprar un argayo con otro.
  • Los Alcaldes de la zona están informados en todo momento de la situación. El martes acudieron a la Delegación del Gobierno en Asturias y comprendieron los plazos y las explicaciones técnicas que les expusieron el Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado y el jefe de la obra.
  • El deseo de todos es solucionar cuanto antes los problemas ocasionados por el deslizamiento sobre la N-634. Su tratamiento no está vinculado en ningún momento a decisiones políticas, sino exclusivamente a las opiniones de los técnicos.