La DGT prevé 125.000 desplazamientos por carretera durante este fin de semana en Asturias

La DGT prevé 125.000 desplazamientos por carretera durante este fin de semana en Asturias

13/08/2021

La DGT pone en marcha a las 14 horas un operativo especial de tráfico que se alarga hasta la medianoche del lunes 16. Se prevé casi 6,6 millones de movimientos en los próximos días en todo el país, 125.000 de ellos en Asturias, lo que supone volver a unos niveles de movilidad similares a los de 2019 y un incremento del 7,66% respecto a 2020.

Durante estos días, Tráfico ha establecido una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico con el fin de dar cobertura de seguridad a los millones de desplazamientos de corto y largo recorrido previstos. Para ello cuenta con la máxima disponibilidad de sus medios tanto humanos como técnicos, no sólo para facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras, sino también para velar por la seguridad vial.

La Dirección General de Tráfico insiste en mantener la prudencia y recuerda que desde el inicio del verano, las dos víctimas mortales que se han producido en Asturias han sido en carreteras convencionales.

 

PREVISIONES DE CIRCULACIÓN Y MEDIDAS

Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico contemplan que el mayor incremento de vehículos en Asturias tendrá lugar el viernes por la tarde, principalmente entre las 15 y las 22 horas. Además, el sábado por la mañana (de 9 a 15 horas) continuará el tráfico de salida de los núcleos urbanos que se sumarán a los habituales de corto recorrido de acceso a playas.

En lo que respecta al regreso, los momentos de mayor intensidad circulatoria tendrán lugar entre las 16 y las 22 horas del domingo hacia aquellas Comunidades en las que el lunes 16 no es festivo y entre las 16 y las 22 horas del lunes por ser festivo en Asturias.

Para favorecer la circulación se eliminará el tercer carril de la A-8 entre los pp.kk. 356+200 al 358+200 sentido creciente (tramo coincidente con la salida del túnel de Villaviciosa. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

Para dar cobertura a esta operación y hacer que todos los desplazamientos sean seguros, Tráfico cuenta con la máxima disponibilidad de sus medios tanto humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias) como materiales (780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 545 radares móviles, 12 helicópteros y 39 drones, además de 261 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad).

 

ITINERARIOS RECOMENDADOS

  • A-66 y A-8. Oviedo - Gijón por AS-II o A-64 y AS-I
  • Vehículos que se dirijan a Cangas de Onís, Covadonga, Parque Natural de Picos de Europa y Arriondas, circular por la A-8 hasta la salida 319 (Ribadesella), continuando por la N-634 hasta la localidad de Arriondas.
  • Vehículos que se dirijan dirección Oviedo desde Cangas de Onís y Arriondas, se recomienda utilizar la A-8.

 

OTRAS MEDIDAS DE ORDENACIÓN

  • Señalización a través de paneles de mensajería variable de la alta ocupación en las playas.
  • Señalización en los Paneles de Mensajería Variable de la A-8 del llenado del aparcamiento de la playa de Rodiles
  • Eliminación del tercer carril de la A-8 entre los PPKK. 356+200 al 358+200 sentido creciente (tramo coincidente con la salida del túnel de Villaviciosa)
  • Restricción de accesos a la CO-4, excepto vehículos autorizados, entre las 08:30 y las 21:00 horas.