Constituido el Grupo de Trabajo sobre la Base Naval de Las Palmas

Constituido el Grupo de Trabajo sobre la Base Naval de Las Palmas

14/02/2018

La sede del Ministerio de Defensa en Madrid ha acogido la constitución del Grupo de Trabajo sobre la Base Naval de Las Palmas con la participación de todas las administraciones implicadas.

 

En una reunión en la sede del Ministerio en Madrid,  presidida por el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde Bajén, también han asistido la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós; el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno autonómico, Pablo Rodríguez; el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; el consejero de Hacienda y Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Justo Brito; el presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega y el almirante comandante del Mando Naval de Canarias, Juan Luis Sobrino Pérez- Crespo.

Esta primera reunión ha sido convocada por el secretario de Estado de Defensa, después de que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se comprometiera en sede parlamentaria a reunir a todos los interesados. Ahora, todas juntas podrán estudiar la posibilidad de traslado de la Base Naval, para lo que -como han señalado todos los presentes- es fundamental el estudio de las diferentes alternativas, que aúnen los intereses de las Administraciones y la defensa nacional.

El Ministerio de Defensa ha procedido a realizar una breve introducción a la cuestión, en la que se ha destacado la importancia de la Base Naval para la defensa nacional, así como para el apoyo a las misiones de la OTAN y los aliados europeos. Todos los asistentes han coincidido en la importancia de estas instalaciones para la defensa y seguridad de España y los españoles. Desde el punto de vista estratégico, la situación de las Islas Canarias es un paso obligado en las rutas sudamericanas, así como para el Golfo de Guinea, fundamental desde el punto de vista geoestratégico.

Todas las Administraciones implicadas han podido exponer sus planteamientos al respecto y, en un clima de franca lealtad institucional, han acordado trabajar juntas para realizar un estudio que permita contar con todos los elementos objetivos de juicio, a la hora de poder tomar la decisión más conveniente para los intereses generales.

En este sentido, el secretario de Estado ha solicitado el apoyo de las Administraciones autonómica y local, para obtener un emplazamiento óptimo, y ha comprometido el esfuerzo del Ministerio de Defensa en la realización de los estudios de alternativas pertinentes.

Todas las Administraciones han acordado unidad de acción en el seno del grupo de trabajo, que permita trabajar -en el largo plazo debido a las complejidades técnicas del proyecto- sobre el posible traslado de la Base Naval, sus alternativas, estimación del coste y, consecuentemente, su viabilidad.

A su vez, el Ministerio de Defensa continuará trabajando para procurar una mayor y mejor integración de la Base Naval en el tejido de la ciudad, siempre manteniendo la integridad y seguridad de las instalaciones militares. Para este objetivo, se trabajará directamente con el Ayuntamiento, estando prevista una reunión entre los técnicos de ambas Administraciones, a la mayor brevedad posible.