El Rosario (Tenerife) y El Paso (La Palma) colaborarán con el Estado en la protección de las víctimas de Violencia de Género

El Rosario (Tenerife) y El Paso (La Palma) colaborarán con el Estado en la protección de las víctimas de Violencia de Género

19/12/2019

Los dos municipios canarios suscriben sendos protocolos de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y Cuerpos de Policía Local para la protección de víctimas de Violencia de Género


Los municipios canarios de El Rosario, en la isla de Tenerife, y de El Paso, en La Palma, han suscrito hoy sendos protocolos de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y Cuerpos de Policía Local para la protección de víctimas de Violencia de Género.

El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, y la primera teniente de alcalde de El Paso, Ángeles Fernández, han firmado en el Ayuntamiento palmero un protocolo de colaboración entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para la protección de víctimas de Violencia de Género, convirtiéndose éste en el primer municipio de la isla de La Palma en suscribir un convenio de este tipo con el Estado.

“Esta firma representa un importante avance contra la Violencia de Género no solo para El Paso, en el corazón de La Palma, sino para la isla en su conjunto. La firma de este protocolo supone ya toda una muestra del decidido compromiso de este municipio en la lucha contra esta lacra social. Pero éste no es sino el primero de muchos pasos adelante que los municipios de La Palma van a seguir dando contra esta lacra social. Estoy convencido de ello”, afirma el delegado del Gobierno en Canarias.

Por su parte, también hoy, el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata, y el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, han firmado en el Ayuntamiento de este municipio tinerfeño el Protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Cuerpos de Policía Local para la protección de víctimas de Violencia de Género (VioGén).

“Una vez más la provincia de Santa Cruz de Tenerife y los municipios de esta isla dan muestras de un compromiso firme y decidido en la lucha contra la Violencia de Género, también desde la necesidad de contribuir con recursos humanos, sus agentes de Policía Local, porque todo esfuerzo es poco para acabar con esta lacra y, sobre todo, proteger a las más vulnerables, las víctimas”, ha afirmado el subdelegado del Gobierno.

Un compromiso progresivo e imparable por parte de los municipios canarios

Los dos protocolos firmados hoy dan muestras del compromiso progresivo e imparable que las distintas corporaciones municipales del Archipiélago están adquiriendo en la colaboración con el Estado contra la Violencia de Género, pues solo en el último trimestre del año se han suscrito cinco de los once convenios ratificados hasta ahora.

El Rosario se convierte así en el noveno municipio canario en entrar en el Sistema VioGén para el seguimiento y protección de las víctimas de Violencia de Género, sistema que el Estado puso en funcionamiento en 2007 para permitir el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.

En el Sistema VioGén ya participan 6 municipios de la provincia tinerfeña y 2 de Las Palmas: Santa Cruz de Tenerife, Tegueste, San Miguel de Abona, Güímar y Granadilla de Abona, en Tenerife; La Aldea de San Nicolás e Ingenio, en Gran Canaria, y La Frontera, en El Hierro.

Por su parte, El Paso se une a Betancuria, en la isla de Fuerteventura, en la firma de un protocolo de colaboración policial fuera del Sistema VioGén.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior, hasta el pasado 30 de noviembre un total de 43.443 casos habían sido objeto de protección por parte del Sistema VioGén en Canarias, 22.576 en la provincia de Las Palmas y 20.867 en Santa Cruz de Tenerife.

De ellos, y hasta ese mismo día, 4.112 permanecían activos en todo el Archipiélago, de los que 1.972 se registraban en la provincia de Las Palmas y 2.140 en Santa Cruz de Tenerife.

La búsqueda de la colaboración entre instituciones en los distintos niveles administrativos contra la violencia sobre la mujer forma parte del firme compromiso del Gobierno de España con la lucha contra esta lacra social y la protección de las víctimas, en el marco del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género y la Ley Orgánica 1/2004.