El Gobierno de Cantabria entrega diverso material al Seprona de la Guardia Civil

El Delegado del Gobierno y el Consejero de Medio Ambiente en el acto de entrega de material al Seprona

21/05/2012

El acto estuvo presidido por el Delegado del Gobierno y el Consejero de Medio Ambiente


El Delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y el Coronel Justo Chamorro, presidieron recientemente el acto de entrega de diverso material al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) para que continúen con su función de protección y vigilancia.
Esta entrega de material es fruto de un convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Cantabria y el Ministerio del Interior por el que se regulan diferentes ámbitos de cooperación entre ambas administraciones. Una de ellas es la aportación, por parte del Gobierno autonómico, de material para su utilización por parte de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), orientado a mejorar la actividad propia de las patrullas de este servicio cuyo objetivo fundamental es conservar y proteger la naturaleza, y prevenir todas aquellas actuaciones que puedan poner en peligro los recursos naturales de Cantabria. En esta ocasión, el valor del material entregado ha ascendido a 30.000 euros.
Material entregado
El material cedido por el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Medio Ambiente consiste en veintisiete comunicadores Cardo Scala Rider Q2 Pro Wired, nueve adaptadores Scala Rider con micro de hilo y altavoces, así como siete lectores microchip (AVID, Power Tracker VII, con maletín de transporte). En este material también se incluyen siete Tractel T-35 (3.000 kg de cable de 20 m.), ocho kits de captura de animales, nueve navegadores Oregón 550- Topografía España v.3.D, dieciocho pares de raquetas de nieve, cinco vadeadores (Bota Evia Miford) y seis mochilas técnicas.
El Gobierno de Cantabria colabora también en la realización de las Jornadas Nacionales e Internacionales sobre Naturaleza y Medio Ambiente que realiza la Guardia Civil.
El SEPRONA
El Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil se creó en 1988. Durante 2011 realizó un total de 2031 actuaciones relacionadas con infracciones administrativas y penales, de las que 29 fueron calificadas de delitos y cuatro personas fueron imputadas. El SEPRONA está formado en Cantabria por una oficina técnica y un equipo de investigación con base en Santander y ocho patrullas de treinta y siete personas distribuidas entre Santander, Selaya, Torrelavega, Reinosa, Cabezón de la Sal, Potes, Santoña y Ramales de la Victoria.