LA SOCIEDAD ESTATAL ACUANORTE Y EL GOBIERNO DE CANTABRIA APRUEBAN EL PROTOCOLO PARA EL DESARROLLO DE LA SEGUNDA FASE DE LA AUTOVÍA DEL AGUA

02/08/2012

La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Norte (AcuaNorte) y el Gobierno de Cantabria han suscrito el protocolo de colaboración para la realización de los estudios necesarios para la construcción de las infraestructuras pertenecientes a la actuación denominada Autovía del Agua, que asegura el suministro a diversas comarcas de Cantabria que, en los periodos de estiaje, presentan un importante déficit en sus sistemas de abastecimiento, y garantiza un caudal medioambiental de los ríos Pas y Besaya para salvaguardar la vida piscícola en dichos cauces fluviales.
La administración autonómica ha construido la mayor parte de las infraestructuras hidráulicas de la “Autovía del Agua”, estando únicamente pendientes de ejecutar algunos tramos y conexiones. Por ello, recientemente, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente su participación en la ejecución de las últimas obras que restan por finalizar de la “Autovía del Agua” y que se corresponden a los siguientes tramos y conexiones: Cicero-Treto; Treto-Depósito general del Plan Asón en Colindres; conexión de la Autovía del Agua con Santander; conexión del depósito de Camargo con al Autovía del Agua: Tramo San Salvador de Heras-Camargo; conexión de la Autovía del Agua con el Depósito de Quijas y conexión de la Autovía del Agua con Bezana.
El protocolo suscrito determinará la participación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de AcuaNorte, en las obras de financiación, mediante la asignación de Fondos Europeos a la actuación, para lo que es requisito que las obras estén finalizadas antes de diciembre de 2015, fecha en la que finaliza el periodo subvencionable.
El presupuesto máximo de los trabajos objeto del Protocolo de Colaboración es de 400.000 euros, financiados en un 80% por el Gobierno de España y en un 20%, con aportaciones del Gobierno de Cantabria.