APROBADO EL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN PREVENTIVA Y RÉGIMEN DE ACCESO DE LA CUEVA DE ALTAMIRA

El Secretario de Estado de Cultura asistió a la reunión del Patronato de Altamira

07/08/2012

El pleno del Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, reunido en Santander, aprobó el Programa de Investigación para la Conservación Preventiva y Régimen de Acceso de la Cueva de Altamira.

La puesta en marcha de este programa supondrá el inicio de una investigación de dos años de duración, que tiene como objetivo determinar el impacto que la presencia humana tiene sobre la conservación de las pinturas rupestres de Altamira y elaborar un plan de conservación preventiva para la cueva con el fin de decidir si es compatible su adecuada conservación con un régimen de acceso a la misma.

El plan aprobado desarrollará 5 proyectos: proyecto de seguimiento ambiental; proyecto de control del biodeterioro; proyecto de conservación del soporte y policromía; proyecto de accesibilidad y proyecto de valor social. Las conclusiones se interrelacionarán en la elaboración de un Plan de Conservación Preventiva de la Cueva de Altamira.

El programa tendrá dos años de duración a partir de su inicio el próximo mes de septiembre y contará con una dotación presupuestaria de 953.000 euros.

A la reunión del Patronato asistió José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura