EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE ANUNCIA UNA INVERSIÓN DE 2 M€ PARA LA RECUPERACIÓN Y PROTECCIÓN DE EL PUNTAL DE LAREDO, EN CANTABRIA

EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE ANUNCIA UNA INVERSIÓN DE 2 M€ PARA LA RECUPERACIÓN Y PROTECCIÓN DE EL PUNTAL DE LAREDO, EN CANTABRIA

20/03/2014

El director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Pablo Saavedra, ha anunciado hoy en Laredo (Cantabria) que el Ministerio invertirá unos 2 millones de euros para la recuperación y protección de El Puntal de esta localidad cántabra.

Saavedra se ha reunido hoy en Laredo con el alcalde de la localidad, Ángel Vega, y con representantes del Gobierno de Cantabria, en cumplimiento del compromiso alcanzado el pasado mes de febrero con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos.

El director general del MAGRAMA ha detallado que esta inversión, en concreto, se centrará en el aporte de arena y en la recuperación ambiental del sistema dunar de El Puntal.

En la reunión celebrada hoy, Saavedra ha reiterado el compromiso del MAGRAMA por llegar a un acuerdo entre todas las partes implicadas para adoptar una estrategia de protección en El Puntal de Laredo.

En este encuentro se ha analizado también la protección de la zona urbana de El Puntal así como la gestión de la desembocadura del arroyo del río Mantilla. Asimismo, se ha comprometido la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y de la Comunidad Autónoma, que analizarán por su parte las medidas a adoptar en el ámbito de sus respectivas competencias.

VISITA AL LITORAL DE CANTABRIA

Aprovechando su visita a Laredo, el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha visitado las obras de retirada de pasarela afectada por el temporal y reposición de la misma para el tránsito de personas entre el aparcamiento y la playa sin deteriorar la vegetación y morfología del sistema dunar.
 

Ahora mismo, en la zona urbana del núcleo, se está ejecutando la reposición de balaustrada del paseo marítimo –actuación prácticamente finalizada-, así como del pavimento de las entradas a la playa deteriorados por la acción de los temporales con una inversión de 69.645 euros.
 

Además,  se ha iniciado al transporte de arena acopiada por el Ayuntamiento en los laterales de la desembocadura del río Mantilla en las labores de desarenado que efectúa, para su traslado a las zonas dunares erosionadas por la acción del temporal. El volumen de arena a transportar es de 9.700 m3 y con el se restaurarán unos 400 metros del sistema dunar. El presupuesto de esta actuación supera los en 20.000 euros.
 

Pablo Saavedra ha anunciado que también en Santander está previsto actuar en el paseo marítimo de la segunda playa del Sardinero que si bien no fue afectado por el temporal de febrero de 2014, si lo fue por el de principios de marzo. Esto ha supuesto uno de los daños más significativos en Cantabria, tanto por su coste de reposición, presupuestado en 306.960 euros, como por ser una zona con una gran afluencia e imagen turística de la ciudad e incluso de la Comunidad Autónoma.

Estas actuaciones forman parte del conjunto de las previstas para la costa norte de España afectada por los temporales y cuya ejecución compete hacer al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el marco del Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros, el pasado viernes 21 de febrero, con un presupuesto de cerca de 44 millones de euros.

Pablo Saavedra ha destacado que el Plan Litoral del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con una inversión de 35 millones de euros, se está ejecutando en 120 municipios de la cornisa cantábrica y Galicia, lo que supone obras en más de 100 playas y en siete provincias de cuatro Comunidades Autónomas.