EL DELEGADO DEL GOBIERNO Y EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN CLAUSURAN UN CURSO SOBRE EL PLAN DIRECTOR PARA LA CONVIVENCIA Y LA MEJORA DE LA SEGURIDAD EN LOS CENTROS ESCOLARES Y SUS ENTORNOS

EL DELEGADO DEL GOBIERNO Y EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN CLAUSURAN UN CURSO SOBRE EL PLAN DIRECTOR PARA LA CONVIVENCIA Y LA MEJORA DE LA SEGURIDAD EN LOS CENTROS ESCOLARES Y SUS ENTORNOS
<br/>
<br/>

07/04/2014

El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, acompañado del consejero de Educación del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna, ha clausurado el curso de formación del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Escolares y sus Entornos, dependiente del Ministerio del Interior,  en el que han participado cerca de una treintena de policías nacionales y guardias civiles.

En el transcurso del acto, tanto el consejero de Educación, Cultura y Deporte como el delegado del Gobierno, alabaron el trabajo altamente profesional de las Cuerpos y Fuerzas y de Seguridad del Estado en la educación y protección de los jóvenes.


Charlas con alumnos y AMPAS y vigilancias de centros escolares, principales actividades

Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Escolares y sus Entornos depende del Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, y las actuaciones las desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; Cuerpo Nacional de Policía en Santander y Torrelavega y, Guardia Civil en el resto de la región, coordinados con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Las actuaciones son principalmente, charlas con los alumnos, reuniones con personal docente, reuniones con AMPAS, vigilancia de centros y actividades complementarias (exhibiciones y visitas a centros policiales). La temática versán sobre riesgos de internet, acoso escolar, violencia de género, drogas y alcohol y bandas juveniles.

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos tiene carácter voluntario. Son los centros escolares los que se inscriben rellenando un modelo de participación que aparece en el portal Educantabria.

Solicitudes en aumento

Las solicitudes de los centros crecen año tras año. El curso pasado 2012-2013 participaron 152 centros, con 264 charlas a alumnos, 429 reuniones con personal docente, 21 reuniones con AMPAS, 2.277 vigilancias de centros y 25 actividades complementarias (exhibiciones y visitas).

En la evaluación de las actividades el grado de satisfacción de los centros es muy alto, poniendo siempre de manifiesto la actitud que los miembros de las FCSE tienen en sus actuaciones.