LA MINISTRA DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE VISITA CANTABRIA

LA MINISTRA DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE VISITA CANTABRIA

21/05/2014

La Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha realizado una primera visita institucional a Cantabria en la que ha estado acompañada del Delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y durante la cual  ha recorrido el Mercado Nacional de Ganado, en Torrelavega. A continuación, García Tejerina se ha desplazado a la finca “Aranda”, en la localidad de Alfoz de Lloredo, en donde ha presenciado la subasta de un lote de sementales de razas autóctonas tudanca y mochina. Posteriormente, la ministra ha visitado el municipio de Novales, conocido como “el pueblo de los limones" y ya por la tarde, la ministra ha visitado las instalaciones de la cooperativa Agrocantabria y  ha mantenido un encuentro con un amplio grupo de ganaderos de la zona.

En este último encuentro, García Tejerina ha asegurado que ningún agricultor ni ganadero va a dejar de percibir lo que percibía de las ayudas de la PAC. En este contexto, la ministra ha reiterado que las explotaciones de vacuno de leche “cuentan con un horizonte de estabilidad para los próximos años, con un nivel de apoyos que no tiene ningún otro sector de la economía española”.

En su intervención, García Tejerina ha señalado que todas las actuaciones del Ministerio en esta Legislatura han tenido como objetivo la defensa deagricultores y ganaderos. Por un lado, en las negociaciones de la reforma de la PAC, donde se ha conseguido garantizar las ayudas a las rentas de las explotaciones (ayudas que suponen el 30% de esas rentas). Y, por otro, a través de todas las iniciativas puestas en marcha en el ámbito nacional para incrementar ese 70% de las rentas que provienen del mercado.
 

AYUDAS DE LA PAC
España va a disponer de 47.000 millones de euros para los próximos siete años, de los que 35.700 millones irán destinados a ayudas directas, 8.300 a desarrollo rural y 3.000 a medidas de mercado.

Del total de ayudas directas, cerca de 3.500 millones irán destinados, en forma de ayudas acopladas, a la ganadería. Y de ellos, 2.250 millones corresponden al ganado vacuno.